La joven Jessica Zermeño es una actriz comprometida con su quehacer teatral y, sobre todo, con su público. Estudió actuación en Querétaro en el INAI (International Actors Institute). Pertenece a la primera generación y dice sentirse muy orgullosa porque es una carrera de mucho sacrificio, pero que da muchas satisfacciones.

En una amena entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, la actriz habla sobre sus planes para el 2014.

Este año voy a retomar el monólogo Sí acepto, el 12 de febrero se reestrena. El mensaje de esta obra es que, al final, debes aceptarte tú mismo, para que el otro te pueda aceptar tal y como eres.

El 23 de febrero estrenamos el monólogo infantil ¿Estás ahí?, que tiene canciones con música de David Tort y letra mía. Los domingos a las 17 horas.

Además, con la Compañía del Teatrito de la Carcajada, seguimos con la Pastorela, los jueves, viernes y sábados. Y, para marzo 6, estrenamos Rápidas y furiosas: la boda de Pomarosa.

También estamos desarrollando la posibilidad de que Tregua pase del teatro al cine. Estoy trabajando con Héctor Falcón, dedicado a hacer cortometrajes con el Tec de Monterrey.

¿Actriz, docente o escritora?

Actriz. Las otras actividades surgen de la necesidad de acompañar mi carrera. El reto de la escritora es hacer lo que a la actriz le gustaría decir.

La docencia me gusta porque disfruto compartir la magia de estar en un escenario.

¿Tu mejor papel?

Todos los personajes que he interpretado me fascinan porque me dan matices, sensaciones, vivencias, sonrisas y lágrimas. Todos se disfrutan, los actores tenemos algo de locos y cada papel te brinda la oportunidad de sacar un poquito de esa locura.

¿Cómo es tu relación con el público?

Trabajando monólogos tienes la oportunidad de estar en contacto con el público; rompes la cuarta pared, como actor te exiges en buscar la perfección para mantenerlo cautivo.

En el caso del público infantil es más difícil porque a los niños de ahora ya no los conquistas con cualquier cosa, son espectadores exigentes.

¿Qué piensas del teatro en Querétaro?

Se están haciendo más y mejores producciones. Existe una sana competencia porque en el medio teatral hay una gran hermandad. Yo estoy feliz de haber participado en muchas de las compañías de la ciudad. Y, también, me hace feliz su éxito.

Muchas obras son originales, lo que te habla de un semillero de talentos que Querétaro está formando.

¿Cuál es tu inspiración?

Lo que me hace feliz. Siempre trato de ser una mujer que cumple sus sueños y mi mayor anhelo es estar siempre en el escenario. Además, si con lo que hago logro darle algo a la gente; si consigo hacerlos sonreír o conmoverlos, yo me doy por bien servida.

¿A qué actor o actriz admiras?

A las actrices de teatro musical en México como Natalia Sosa, Lola Cortés o Bianca Marroquín, porque son un ejemplo de talento y tenacidad.

¿A nivel personal qué esperas para este año?

Mucho teatro, al tiempo de continuar creciendo y preparándome, quizá tomar algún diplomado de dirección. Ojalá pudiera viajar a Nueva York, a ver los montajes que hacen allá, llenarme de otros aires.

Así, un poco a manera de broma, culmina la entrevista con Jessica Zermeño, cuando nos dice “creo que Cinco de mayo es la versión queretana de Broadway”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS