Ranfery Remusat se ha abierto camino en el celoso mundo de la orfebrería creando joyas únicas de edición limitada que se han convertido en piezas artísticas de colección. Ella es de las pocas mujeres dedicadas a la joyería en Querétaro. 

En conversación con EL UNIVERSAL descubrimos que es una mujer muy creativa, “mi imaginación siempre está pensando qué hacer” tanto en diseñar como en cosas personales.

En sus inicios llega a la joyería “sabiendo que es un oficio de hombres, pero también hay mujeres mexicanas destacadas que son joyeras. Sin embargo, predominan los hombres en el oficio. Entonces, es difícil [llegar] porque son celosos y no pasan muchos secretos, es con gotas lo que vas aprendiendo. Y son las experiencia propias las que te van llevando a hacer las cosas mejor cada vez”.

Orfebrería, un mundo de pocas mujeres
Orfebrería, un mundo de pocas mujeres

Los materiales 

Entender el manejo de materiales, su maleabilidad, el comportamiento de los metales lo aprendió desde hace más de 15 años con dos maestras joyeras. Aunque admite que en este oficio no se acaba de aprender “siempre hay técnicas que son difíciles o técnicas que son inventadas a martillazo puro en las que te puedes llevar las uñas, los dedos. Pero es muy satisfactorio hacer piezas que son únicas”.

Especialista en el manejo de la plata y baño de oro, también extiende su conocimiento orfebre en el bronce y latón, “pero la mayoría de mis piezas son plata”, precisa. Para conseguirla, “debes tener un proveedor de mucha confianza para que no te den gato por liebre”.

En el manejo de los materiales hay riesgos. Ranfery tiene minuciosamente distribuido su taller con medidas de seguridad, aún así “hay riesgos de quemarte la cara, las pestañas, chispas que te brincan o el ácido sulfúrico. Hay que trabajar con tus cinco sentidos”.

Además de los metales, recientemente introdujo a su reciente colección los cristales Swarosvky, pero siempre ha trabajado con piedras naturales, diamantes herkimer, esmeraldas, acuamarinas o rubíes, incluso endémicas de Querétaro como ópalos de fuego o cuarzos.

Los diseños

Hace poco más de un año, Ranfery Remusat decidió lanzar su emprendimiento como marca OuiYesOui. Esta nace como una filosofía positiva. La palabra deduce empoderamiento, tanto para quienes lucen las joyas como para quien crea las piezas en dos colecciones al año.

“Hago cinco piezas, a veces tres de cada una y a veces es sólo una, dependiendo de lo difícil que haya resultado. En ocasiones es complicado reproducir piezas que sean muy laboriosas”, posibilitando a quien las adquiere tenga joyería de autor y no piezas seriadas, por lo que “es una ventaja, porque van a tener una pieza de diseñador que sólo es de ellas”, expone.   

OuiYesOui se inspira en la vida cotidiana y también en la naturaleza. La más reciente colección está basada en el tema del desierto. Para ello, hubo un análisis de lo que implica el ecosistema desértico.

De esta manera, la artista afirma que  “el desierto no sólo es el sol, también surgieron [en joyería] las serpientes, pájaros, cactus, palmeras, unos dromedarios, el aire, la arena. Todo eso lo hice en aretes”.

Los diseños de OuiYesOui no están enfocados a una sola generación, por lo que es apta para todas las edades, y se adapta a todos los estilos de ropa. 
Ranfery Remusat afirma que “lo que te pongas va con cualquier tipo de arete”. Echando mano de sus conocimientos en diseño para conocer a la perfección el cuerpo humano, sabe la manera de cómo las proporciones de este puede ser armonioso con algún tipo de aretes.

La creadora asesora sobre el tamaño que les queda; de acuerdo con la morfología, “podemos elegir el arete adecuado para ellas” o también realizar joyería por encargo.

Cuando inició el emprendimiento “yo tenía mucho miedo, porque, dije, ¿qué van a decir cuando vean mis locuras?, fue difícil, pero la reacción del público fue muy buena, fue de sorpresa, gusto. De muchas ganas de probárselos [aretes]. Me gusta cómo reaccionan las personas, me gusta verlas medirse y que se los lleven puestos, sobre todo, o que me etiqueten cuando se ponen el arete para la boda”.

La creadora entiende el comportamiento de las tendencias de la moda y afirma que “ahorita la vanguardia es traer piezas grandes, lucidoras, diferentes”.
Así, a martillazo limpio, fundiendo soldadura, puliendo y enroscando metales, Ranferi Remusat da rienda suelta a la próxima colección de la siguiente temporada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS