Geraldine, la artista queretana de las chamarras de mezclilla | Querétaro

Geraldine, la artista de las chamarras de mezclilla

La joven pide a las autoridades locales impulsar el trabajo de este sector

Geraldine, la artista de las chamarras de mezclilla

Geraldine, la artista de las chamarras de mezclilla Foto: Demian Chávez

Tierra de Emprendedores 15/03/2022 07:01 Montserrat Márquez Actualizada 07:02

La pasión por la pintura es plasmada en chamarras de mezclilla por la artista Geraldine, quien aspira a que los jóvenes tengan acceso a obras de una forma divertida y económica. Estudió diseño gráfico, pero siempre le llamó la atención pintar, sobre todo, animales, incluso presentó una exposición para la Semarnat, a finales del año pasado.

Ha hecho trabajos como diseñadora gráfica, pero no le genera el mismo placer, por lo que decidió dedicarse a la pintura con varios proyectos, además de que esto le ayuda a reducir sus niveles de ansiedad.

historia_de_geraldine_quien_pinta_en_chamarras_de_mezclilla_pag_6_7.jpeg

“Siempre me llamó la atención el hecho de empezar a dibujar, tengo ansiedad y una de las formas de canalizar mi energía ha sido con el arte, para mí es sacar mi estrés y lo que siento a través del arte, es algo de lo que más me ha ayudado y ha sido una de mis más grandes pasiones”, expresa.

Chamarras

Las chamarras que tiene actualmente son una colección inspirada en los maestros del arte como Vincent Van Gogh, y Salvador Dalí, entre otros.

“Es para que llegue a más gente y más jóvenes, porque no es lo mismo que compren una obra de arte, una pintura, es más fácil que la porten”, refirió.

Señala que también hacen encargos personalizados, sin dejar de imprimirles su toque de realismo.

A esta que es su primera línea le puso el nombre de Tridente y los precios oscilan de los mil 400 hasta los 3 mil 800 pesos, varía en lo sencillo o complicado del diseño o la petición de los clientes.

El precio parece justo ya que es todo un proceso de elaboración, además del talento que tiene Geraldine para plasmar en óleo imágenes y colores.

Explicó que el primer paso es comprar la chamarra o el cliente le puede dar la prenda que quiera modificar.

historia_de_geraldine_quien_pinta_en_chamarras_de_mezclilla_pag_6_5.jpeg

“Ya que tengo la chamarra, se prepara, se pone una calca para que la mezclilla no chupe la pintura y sobre la base empiezo a pintar la obra y puede ser desde algo realista, hasta imágenes inspirada en diferentes artistas contemporáneos o más clásicos”, explica.

El trabajo artístico de Geraldine, tanto en pinturas como en prendas, se pueden encontrar en su instagram que es: geraldinecortesh y tridente_g_.

Eligió la chamarra de mezclilla porque asegura es una prenda que se puede utilizar en cualquier ocasión, es decir, es muy combinable y además se les da un cuidado totalmente diferente al de unos tenis o cualquier otra prenda de vestir.

“Lo que más uso yo [de material] son chamarras, las combino con más cosas, a si fuera un pantalón de mezclilla los lavas más seguido y más se va a desgastar”, recalca.

Precisamente por eso recomienda a que quienes adquieran una prensa similar no la metan a la lavadora, porque se puede agrietar, lo que sugiere es lavado en tintorería o en seco.

Planes

Por lo pronto, su proyecto a futuro y el que ha tenido ganas de hacer desde hace tiempo, es crear una línea de bolsas, también personalizadas.

Pero, además de esto, seguirá pintando en tela sobre oleo para presentar en exposiciones.

“Principalmente me enfoco a lo que es pintura en óleo de animales, que es lo que más hago, ya después me decidí a las chamarras y después sigue la colección de bolsos personalizados”, recapitula.

historia_de_geraldine_quien_pinta_en_chamarras_de_mezclilla_pag_6_6.jpeg

Ella trabaja en un cuarto de su casa que acondicionó como estudio o taller, donde algunas de sus obras adornan las paredes y sus chamarras lucen en un perchero; en una mesa se ven los rastros de sus creaciones, así como los diferentes pinceles que usa para cada prenda o cuadro.

Además de otros lienzos que están en proceso, uno de ellos es de los villanos de Disney con un animal, que adelantó, es otra colección de cuadros en los que empieza a trabajar.

Chamarras a pedido 

Debido a que le ha costado incursionar y crecer en el sector artístico queretano, aprovecha para hacer un llamado las autoridades a que apoyen a los artistas emergentes, no sólo a los que ya tiene una trayectoria.

“Que nos den más apoyo a los artistas emergentes y que no nada más a los que están posicionados, porque hay muchos artistas jóvenes súper talentosos y tal vez no tienen el impulso para hacerlo o económicamente, el arte no es barato hacerlo y venderse tan rápido como otros trabajos”, señala.

Porque además, dice, ya también hay competencia porque aprecia el arte a través de las redes sociales o únicamente de forma digital.

En lo referente a eso, de acuerdo con declaraciones de la secretaria de Cultura del municipio de Querétaro, Teresa García Besné, existe la intención de crear un directorio de artistas para poder invitarlos a colaborar en diferentes eventos, además de ocupar los diversos espacios con los que cuenta la capital queretana para exhibir obras de diferentes tipos.

También, se ha indicado que se busca descentralizar los eventos culturales, acercándolo a las diferentes delegaciones de la ciudad, es decir, también realizar actividades en otras colonias que no sean el Centro Histórico.

Comentarios