Ante una temprana jubilación a los 44 años por su servicio como empleada en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Sara Carranza sabía que no se quedaría encerrada en su casa para sólo depender de su pensión mensual.

Una mujer que buscó opciones y se inclinó por el mundo de las ventas. Sin embargo, en sus primeras incursiones no vio resultados efectivos, hasta que conoció las oportunidades que le ofrecía la venta de productos cosméticos de la marca Natura, de origen brasileño.

Actualmente, en Querétaro, Sara Carranza es la líder transformadora con la red más grande en la entidad conformada de mil 500 consultores de la marca, de un total de tres mil que operan en el estado, caso con el que se retrata que el modelo de negocio multinivel de Natura, denominado Red de Relaciones Sustentables, es una gran opción para generar interesantes ingresos económicos.

Sara se presenta ante todo como “la persona que sale a campo a invitar a las personas. En Natura llevo tres años y medio”, contó de visita a este diario.

Jubilada del IMSS a los 44 años “pero en ese momento no pensé que iría a mi casa a disfrutar de mi pensión, sino que buscaba un empleo pero que no tuviera horario fijo, un empleo que me permitiera atender mis necesidades familiares y que me permitiera tener un ingreso extra”.

Se inclinó por el mundo de las ventas. Ingresó a una empresa en la que logró hacer un grupo de 500 personas después de cuatro años de labor, sin embargo, “vi que ahí no había ningún crecimiento, la tecnología era muy complicada, todo se hacía manualmente y se convirtió en un trabajo muy rudo. Fue ahí donde decido buscar otra opción”, platicó.

Intentó de nuevo en las ventas porque se acomodó perfectamente con la libertad de horario y el manejar su tiempo para atender a mi familia además de llevar un ingreso extra a casa.

“En internet encontré a Natura y el modelo de negocios multinivel que me llamó mucho la atención por los niveles y cómo se podían obtener, así que la asumí como una gran oportunidad y luego me doy cuenta de la parte de sustentabilidad, otra cosa que me llamó mucho la atención por lo que me di a la tarea de conocer el producto y me doy cuenta que son productos de primera calidad que conjugaba muchas cosas: una empresa con un multinivel excelente, fácil de duplicación, una empresa sustentable, un trabajo que me permitía tener mi horario y una empresa con más tecnología así que me decido a entrar a Natura”, relató.

En tres años y medio dentro de la marca carioca, Sara Carranza acumula mil 500 consultoras, “es decir, tres veces más de lo que hice en cuatro años en la otra empresa, esto debido al sistema de duplicación y ganancia de Natura que es excelente. Te duplicas muy fácilmente, obviamente a través de un sistema de capacitación, un seguimiento, una cercanía con las personas que están conmigo”, agregó.

Un camino que comenzó con su inscripción como consultora de la marca cosmética y poco a poco fue ingresando nuevos consultores. “Se fue formando mi red, primero con mis contactos cálidos, familia y amigos, mi entorno porque si fomentas el relacionamiento en tu entorno, entonces tienes muchas personas a las que le puedes compartir tu éxito, tu historia y tu negocio, así le hice yo”, externó.

Conforme incluía a personas, las desarrollaba y les preguntaba: “¿Qué queremos?, ¿qué objetivos tenemos?, ¿qué sueños tenemos y a dónde queremos llegar?, metas a corto, mediano y largo plazo y esas metas de las personas las hacía mías, de alguna manera si esa persona cumplía su sueño yo lo hacía también, y cuáles son los sueños principales, el éxito y ganar dinero”.

Actualmente, de las 60 líderes que hay en Querétaro, 34 de ellas están dentro de la Red Amatista que es la red de Sara Carranza, y de las tres mil consultoras en el estado, mil 500 son parte de la misma. Razón por la cual ella se encuentra en el quinto nivel de ocho, que conforman el modelo de Red de Relaciones Sustentables.

Querétaro, área de oportunidad

“Sabemos que actualmente hay 39 mil personas que están en busca de un ingreso económico aquí en la ciudad, y Natura puede representar una opción para concretar esa oportunidad de autoempleo”, reconoció la directora de Asuntos Corporativos en Natura México, Sara Peredo Rodarte, que busca promover en Querétaro una oportunidad de emprendimiento.

Natura es una empresa brasileña, líder de mercado en Brasil y en México tiene 12 años de participación en el mercado, “somos la quinta empresa de venta directa en el país, una empresa joven que en poco tiempo ha logrado un posicionamiento importante.

“Tenemos presencia en Brasil, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Bolivia y México en América Latina así como en Francia en Europa, tenemos un catálogo de más de 600 productos, somos catalogados como una de las empresas más innovadoras en el mundo, en el Foro Mundial de Davos (Suiza) que se llevó a cabo a principios de año estuvimos catalogadas entre las empresas más sustentables del mundo.

“También somos de las empresas más éticas del mundo y somos reconocidos por nuestra Red de Relaciones Sustentables por la Organización de Naciones Unidas (ONU) que es el modelo que estamos promoviendo y considerado como un modelo que distribuye equitativamente la riqueza y que procura, no sólo la generación de negocio día a día sino que también está preocupada en tener un impacto positivo en las sociedades donde se desarrolla y en el cuidado del medio ambiente”, explicó Sara Peredo.

Platicó que desde la Amazonia de Brasil, 250 familias son las encargadas de extraer los ingredientes activos con los cuales se desarrollan los productos “y nos aseguramos que dentro de esta cadena de valor se cuide el medio ambiente, pues utilizamos refiles o repuestos, que alrededor de los años 80 fuimos de las primeras empresas en Latinoamérica en promover el concepto de repuestos para tener un menor impacto ambiental, que nos ha dado los atributos que fortalecen nuestra compañía para promoverla como una oportunidad de negocio en México y ahora en Querétaro”.

México, precursor en redes Natura

Andrea Reséndiz, directora de Ventas a nivel Regional de Natura (Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas), reconoció que México es punta de lanza en la implementación del modelo multinivel.

“En todos los demás países donde tenemos presencia no es el sistema multinivel, sólo México tiene la figura de la líder que tiene a su cargo algunas consultoras que comercializan el producto, esa es la gran diferencia, porque después de Brasil, México representa el segundo país con mayor potencial de crecimiento”, explicó al destacar que México es precursor de Natura en este modelo.

Añadió que Natura en México tiene 12 años, pero en Querétaro cumple 10 años de presencia, no obstante, desde hace seis años, en 2011, comenzó a manejar el modelo multinivel de Red de Relaciones Sustentables por una necesidad de crecimiento de la empresa.

“Con los modelos multinivel se tienen mayores posibilidades de desarrollo en ciudades como las de México, son dos oportunidades las que se ofrecen dentro de la Red de Relaciones Sustentables. La primera de ellas es como consultor Natura, persona que distribuye y comercializa los productos a través de una revista”, aseguró Andrea Reséndiz.

Una revista catálogo que se publica cada 21 días, periodo al que denominan ciclo y se tienen 17 ciclos al año; cada revista presenta promociones que varían en cada ciclo pues los productos cosméticos funcionan en base a algunos activos naturales que se dan por cosecha, que son frutos o semillas del Amazonas.

“La segunda opción para negocio que ofrecemos es la creación de una red que consiste en la invitación de más personas. El interesado quiere ser un líder e invita a más personas a comercializar el producto junto con él, así se va creando la Red de Relaciones Sustentables. El interesado va creciendo de estatus dependiendo de la gente que va sumando en su red pero no sólo se trata de traer gente, sino de que la que se traiga se debe cuidar, capacitar, desarrollar y que el interesado se desarrolle con diversos cursos, pues también se cuenta con zona virtual para capacitaciones así como talleres presenciales de la compañía impartidos por especialistas”.

Explicó que en Querétaro hay 60 líderes “nada más, así que hay un gran potencial en el estado, al ser en total tres mil consultoras en todo el estado que llevan a sus casas ganancias por la venta de productos Natura, donde destacan casos de éxito como el de Sara Carranza, que se ha convertido en la líder de la red más grande de Querétaro”.

Los líderes Natura, para avanzar de nivel, se deben formar y capacitar en tres pilares básicos que son autodesarrollo, sustentabilidad y gestión de negocio.

“Son requisitos para que las líderes puedan tener diferentes momentos de carrera, son ocho niveles, y para poder subir se requiere forzosamente esta formación, un modelo que da posibilidades de tener mayores herramientas, formarse y poder hacer crecer las redes”, finalizó.

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