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Todo el mundo se une para combatir la obesidad

Disminución de calorías, des-estigmatización de factores que la provocan y fomento de actividad física, son algunas de las iniciativas con las que diferentes naciones buscan frenar este problema

Todo el mundo se une para combatir la obesidad
25/01/2018 |15:46
Redacción Querétaro
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El combate a la obesidad ha requerido esfuerzos globales y multisectoriales, lo que refleja que a pesar de que se trata de un mismo padecimiento, existen diferentes maneras en las que puede ser abordado.

Lo anterior, sin olvidar que a nivel global, la obesidad prácticamente se ha triplicado, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo trastorno tiene origen en múltiples factores entre los que se encuentran las características propias de cada población, que inciden en su cultura alimentaria.

Por esta razón, cada país ha emprendido diferentes iniciativas, tales como campañas u otro tipo de medidas para el combate a la obesidad, por ejemplo Reino Unido, que se ubica como el sexto con el mayor número de personas con sobrepeso.

Ante esta situación, la Oficina de Salud de dicho país europeo decidió empezar una campaña que consiste en concientizar a la población para que reduzca el número de calorías que consumen en su alimentación diaria.

Esto bajo la regla 400:600:600 que representa el número de calorías que cada habitante de ese país debe ingerir durante el desayuno, la comida y la cena. Las personas también pueden añadir a su dieta bocadillos saludables de hasta 200 calorías para compensar su alimentación, de acuerdo con el Daily Mail.

Por otro lado, en Francia, el número de personas con sobrepeso y obesidad ha aumentado durante los últimos años hasta alcanzar al 15.3 por ciento de la población, misma que también ha sufrido de un fenómeno denominado “grosofobia”, que consiste en la estigmatización hacia las personas con sobrepeso.

Por esta razón, en diciembre pasado, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, organizó una conferencia para hacer conciencia respecto a este problema, que incluyó un desfile de modas en el que destacó la belleza de cada modelo, sin importar su peso y talla.

Una parte de la pasarela estuvo inspirada en Gabrielle Deydier, autora del libro “No naciste gordo”, en el que describe las humillaciones e insultos que viven a diario las personas con este padecimiento en dicho país europeo, de acuerdo con información de The Economist.

Asimismo, en 2013 México implementó la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso y la Diabetes poniendo énfasis en dos puntos: prevenir estas enfermedades y promover la salud.

Para ello, invitó a que otros sectores -sociedad civil y sector privado- se unieran mediante el fomento de hábitos de consumo alimenticio saludables y la implementación de actividades físicas.

Una de las primeras compañías en sumarse a esta iniciativa fue Coca-Cola México al asumir compromisos que hasta la fecha continúan distinguiendo a la empresa, tales como el que siempre exista una opción en su portafolio de bebidas sin azúcar, la disponibilidad de porciones de bebidas menores a 100 calorías, o el fomento de programas que promueven el bienestar integral como “Vive tu parque”.

Posteriormente, Bimbo implementó mejoras en cuanto a la calidad nutrimental de sus productos y Nestlé lanzó un buscador para conocer la información nutrimento de cada uno de sus productos, entre otras iniciativas.

La Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso y la Diabetes forma parte del Plan Nacional de Desarrollo y se espera que en 2018 reduzca la prevalencia de inactividad física, disminuya el aumento de sobrepeso, obesidad y diabetes, y aumente el control de pacientes diabéticos, entre otros objetivos.

En cuanto a la obesidad infantil, en Chile representa otro tema, pues hasta 2016 existían 41 millones de niños menores de cinco años con este padecimiento, lo que se hacía más evidente en países de ingresos bajos y medianos, y principalmente en entornos urbanos, de acuerdo con información de la OMS.

Tan sólo en este país, se estima que la cantidad de niños obesos menores de seis años es de 7.4 por ciento.

Bajo ese contexto, una de las medidas que decidió llevar a cabo este país, consistió en la campaña: “Porque sentirse bien es más rico”, que contempla el impulso de actividades físicas como el futbol, apoyado por autoridades y personajes de televisión, como Don Francisco.

Finalmente, la buena noticia es que el sobrepeso y la obesidad pueden prevenirse y entre las acciones que una persona puede llevar a cabo para mantenerse saludable, independientemente del país en el que se encuentre, destacan: mantener una ingesta energética equilibrada, alternar el consumo de azúcares utilizando sustitutos y aumentar su consumo de frutas y verduras.