El protocolo que realiza la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ya logró identificar a queretanos asintomáticos portadores de coronavirus, mismos a los que se les dará seguimiento, además de que ya se notificó de ellos a la Secretaría de Salud.

Teresa García Gasca, rectora de la máxima casa de estudios, invitó a la ciudadanía a seguir sumándose a esta investigación, en la cual ya se tiene a mil 800 voluntarios, con alrededor de 600 pruebas realizadas, o en proceso de generar resultados.

“Estas personas [detectadas] ya fueron reportadas a la Secretaría de Salud, que hará lo conducente, pero nosotros estamos llamándolas, les vamos a dar seguimiento. En principio son personas que no han desarrollado la enfermedad, de tal suerte que no tienen síntomas, o los tienen muy leves, pero deben conocer cuáles son las medidas de aislamiento, y qué hacer en caso de que presenten síntomas más severos”.

Al detectar a una sola persona infectada con Covid-19 se ayuda a evitar que 400 personas más resulten contagiadas, remarcó la rectora, al llamar a la población a que continúe registrándose como voluntaria, esto para que la UAQ logre validar su prueba.

“Sí hemos tenido resultados reactivos, es decir, sí hay personas portadoras que ya fueron detectadas, pero vamos a hacer el corte hasta el fin de semana, para ver exactamente los números”.

La meta de la institución, destacó, es presentar los resultados del protocolo al Sector Salud, para que valore el alcance de la prueba rápida y, por tanto, esta pueda emplearse como prueba cualitativa para detectar el SARS-CoV-2 en personas, ya sea con síntomas leves o que se encuentran asintomáticas.

Es precisamente el no tener síntomas uno de los factores que llevan a personas que portan la enfermedad a continuar realizando actividades que ponen en riesgo a aquellas con quienes llegan a tener contacto.

“Este proyecto tiene dos objetivos principales: validar la técnica como una técnica cualitativa para la detección de personas portadoras; nuestra población de estudio no son las personas enfermas como tal, sino las personas asintomáticas o con síntomas leves que hayan tenido contacto con alguna persona enferma o que hayan venido del extranjero y que tengan ese factor de riesgo”, señaló la rectora.

La meta de la universidad es lograr que 3 mil personas se realicen la prueba, lo que permitiría buscar la validación de la misma.

Google News

TEMAS RELACIONADOS