Más Información
México cuenta con aproximadamente de 4 mil 500 plantas medicinales alrededor del país, es por ello que se estima que cerca del 90% de la población ha usado alguna de éstas como remedio para calmar el dolor de estómago, ayudar a la digestión o simplemente para relajarse. Pero ¿te has preguntado cuáles son las más consumidas en Querétaro? Aquí te presentamos algunas.
Verdolaguilla: o Portulaca oleracea L es una planta, con flores amarillentas, utilizada para el tratamiento de enfermedades infecciosas y parasitarias como la erisipela.
De acuerdo con el Instituto de Ecología Centro Regional del Bajío se utiliza como cataplasma, moliendo sus ramas con sal, y se aplica directamente sobre la zona afectada. Estas cataplasmas deben cambiarse cuando estén secas.
Higuerilla: Euphorbiaceae o Ricinus communis L, es una planta empleada en el tratamiento de tumores. Es un arbusto, de aproximadamente 2 metros de alto, del cual se muelen las semillas y se fríen con aceite vegetal, se aplican sobre un lienzo mientras estén calientes para que el tumor “madure”.
Lee más: CURP Biométrica: ¿Qué es y por qué será obligatorio usarla para trámites?
Gordolobo: cuyo nombre científico es Senecio aschenbornianus Schauer, es una planta con flores amarillas utilizada en el tratamiento del aparato circulatorio. Para extraer todas sus propiedades se hierve un kilogramo de planta en tres litros de agua y se lavan las piernas que presentan varices utilizando las hojas, cocidas, de la misma planta para tallar la piel.
Hierba del niño: o Asclepiadaceae es una planta roja con amarillo, con frutos verdes, utilizada para enfermedades del aparato respiratorio. Para hacer uso de ella se debe cortar una rama de la planta y dejar que escurra el líquido blanquecino dentro de la fosa nasal, se recomienda aplicar sólo una gota pues una cantidad muy grande de esta “leche” puede provocar quemaduras.
Nogal silvestre: Juglandaceae, es usado para el tratamiento de enfermedades del tejido celular subcutáneo como llagas y pérdida de cabello. Para el tratamiento de estos padecimientos se hierven 10 hojas en un litro de agua, se agrega la cáscara del tronco y la corteza del fruto, el agua resultante debe usarse para lavar el área afectada.
Es preciso recordar que del total de número de plantas antes mencionado, sólo se ha hecho el análisis farmacológico del 5% de ellas por lo que la utilización de éstas debes llevarla a cabo con precaución y, de ser posible, bajo supervisión.