El 16 de enero concluye el proceso de vinculación parental, informó la coordinadora general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Irene Quintanar Mejía.
La funcionaria informó que hasta el momento, se tienen 6 mil 367 registros de vinculación parental, para los estudiantes de las escuelas públicas de educación básica, lo que representa alrededor un 70% de avance.
El trámite busca garantizar que los menores que ingresarán a primer grado de primaria o a secundaria pública, tengan un lugar en la misma escuela donde ya estudian sus hermanas o hermanos. El proceso sólo es para aspirantes con hermanas o hermanos que cursan los grados de primero a quinto de primaria, o primero y segundo de secundaria.
Quintanar Mejía indicó que el año pasado se lograron concretar 8 mil procesos de vinculación parental en la entidad, por lo que llamó a los padres de familia a aprovechar este periodo. “Por favor aprovechen el tema de vinculación parental, estamos justo en este proceso, termina el 16 de enero, y llevamos aproximadamente 6 mil niños que ya han hecho ese proceso y todavía nos falta”, señaló.
Mencionó que este proceso, el cual no sustituye la preinscripción oficial de febrero, tiene el objetivo de mantener a las familias unidas y facilitar la organización familiar.
“Este proceso es diferente que en cualquier otro estado, la preinscripción de manera formal empieza en febrero, pero Querétaro la inicia antes, para que la familia esté unida, llámese familia que lleven o no los apellidos, porque hay niños que viven juntos en alguna casa y la dinámica se convierte complicada si a un niño le toca en una escuela y en otra”, refirió.
Para realizar la vinculación parental, las madres, padres y tutores deberán ingresar al portal.usebeq.edu.mx, en la opción Vinculación Parental.