Van siete casos sospechosos de viruela símica en Querétaro | Querétaro

Van siete casos sospechosos de viruela símica en Querétaro

Sólo uno ha sido positivo; cinco negativos y otro sigue en proceso de estudio, señalan

Van siete casos sospechosos de viruela símica en Querétaro

Van siete casos sospechosos de viruela símica en Querétaro Foto: Archivo

Sociedad 17/08/2022 07:19 Montserrat Márquez Actualizada 08:17

Son siete las pruebas que han sido envidas al InDre para confirmar o descartar casos de viruela símica en la entidad queretana; del total cinco han sido negativos, uno positivo y otro más es estudiado actualmente, es decir, están a la espera de los resultados, así lo dio a conocer el responsable estatal del Reglamente Sanitario Internacional, José Hernández Puga.

El primer envío para descartar un caso sospechoso se realizó el 16 de julio, mismo que resultó negativo.

“Los casos sospechosos cumplen con la definición operacional, es decir, que presenten lesiones en la piel, que hayan tenido antecedente de contacto con caso positivo o de haber provenido de algún viaje de alguna zona donde este presente esta infección, en el estado sólo ha habido siete”, aseveró.

El funcionario señaló que los casos no se han presentado con regularidad, ya que aseveró que la enfermedad se encuentra en la fase de importación, es decir que los casos que se presentan en el país son por contacto fuera del territorio nacional, o importación.

El caso más reciente fue enviado el lunes pasado al InDre y se trató de un hombre entre los 30 y 39 años que radica en Corregidora, pero que recientemente salió del país, y se supo de él un día previo luego de acudir al médico.

“Es importante que todas las personas que presenten lesiones dermatológicas acudan al médico, para que hagan un diagnóstico y determinar medidas para cuidar la salud propia y de las demás personas, no sólo para descartar que se trate de la viruela”, puntualizó.

Hernández Puga explicó que cada una de las muestras de casos sospechosos debe ser enviada a través de la red nacional de laboratorios de salud pública, en la entidad queretana el mecanismo mediante las jurisdicciones sanitarias, en donde los médicos deben notificar los casos para hacer el seguimiento correspondiente; por esto, aseguró no genera ningún costo para la Secretaría de Salud ni para el paciente o sus contactos.

El primer caso de viruela símica se dio a conocer el pasado 6 de agosto y se trató de un hombre que radica en la capital queretana entre los 30 y 39 años con antecedentes de haber viajado al extranjero, esto fue a través de un comunicado.

De acuerdo con la secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón el paciente se encontraba con síntomas leves y aislamiento en su domicilio, sin embargo, se hacía monitoreo constante para que en caso de requerir asistencia actuar de manera inmediata.

Según datos del gobierno federal se han confirmado 252 contagios de 610 casos sospechosos, revela el informe de Vigilancia Epidemiológica.

Algunos de los estados donde se han detectado casos de la viruela son: Nuevo León, Tabasco, Veracruz, Estado de México, Colima, Chiapas, entre otros.

A nivel internacional la Organización Mundial de la Salud ha confirmado más de 19 mil casos en al menos 78 países.

Temas Relacionados
viruela simica viruela del mono

Comentarios