En uno de los puntos que aprobó el pleno de la 59 Legislatura local se encontró un exhorto al gobierno del estado para que declare patrimonio inmaterial las fiestas que cada febrero se realizan en honor a la Virgen de El Pueblito, en Corregidora, así como el exhorto para que se haga lo propio con la celebración del Gallo Monumental, que se celebra en los municipios de Querétaro y El Marqués.

Los festejos de El Pueblito surgieron por motivos religiosos, pero son más que eso, se trata de acciones que fomentan la unión y colaboración ciudadana, argumentó el diputado local Antonio Zapata Guerrero.

El también expresidente municipal de aquel municipio indicó que el Día del Caldo es un momento en el que todos conviven y comparten alimentos, tanto habitantes como quienes acuden a la celebración.

Durante el Paseo del buey, los habitantes recorren las calles con el animal que será comido el día posterior (en el Día del Caldo), al cual decoran con todas las especias con las que lo cocinarán e imágenes religiosas.

En esta ocasión, las celebraciones se efectuarán los días 16 y 17 de febrero, respectivamente, indicó el edil, Roberto Sosa Pichardo, quien confió que el exhorto lo responderá de manera positiva el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién.

Durante su intervención en la sesión de pleno, Sosa Pichardo celebró esta iniciativa para que las tradiciones y costumbres de la localidad permanezcan.

“El día de hoy hacen ustedes historia, no solo para el municipio de Corregidora, sino para todo el Estado de Querétaro al exhortar al ejecutivo a declarar nuestra Fiestas de Febrero como Patrimonio Intangible del Estado”, expresó el alcalde a los diputados.

“Durante los nueve días de fiesta se realizan actividades en las que participan diversas corporaciones del Santuario de la Virgen como son la corporación de mayordomos y tenanches, quienes tienen a cargo el cuidado de la virgen de los naturales, la llamada Tenanchita, y son los encargados de realizar el tradicional Paseo del Buey en el primer domingo de la fiesta y el reparto del caldo al día siguiente a más de 2 mil comensales”, explicó.

El segundo exhorto que se aprobó reconocerá la tradición que mantienen viva los habitantes de Querétaro y El Marqués, quienes en las grandes fiestas patronales de Hércules y La Cañada, recorren las calles con la figura de un gallo, para llegar hasta la imagen de los santos patrones, y cantarles las mañanitas; actividades que se desarrollan en el transcurso de la madrugada.

Respetando esa tradición, en dos ocasiones se ha efectuado el Gallo Monumental, una fiesta para celebrar el 150 aniversario de la conformación de la Diócesis de Querétaro, y otra con motivo del 50 aniversario de la Virgen de los Dolores de Soriano, patrona de la Diócesis.

De esta manera las tradiciones de dos de los municipios metropolitanos podrían fortalecer la oferta turística tanto local como nacional y extranjera.

Google News

TEMAS RELACIONADOS