Van contra exclusión laboral por tatuajes

Diputado busca reformar ley y evitar discriminación
Van contra exclusión laboral por tatuajes
Foto: Archivo
17/01/2019
06:02
Víctor Polenciano
-A +A

Con el objetivo de evitar la discriminación a personas con tatuajes, modificaciones corporales o su apariencia física, el diputado Raúl Chávez Nieto ingresó una iniciativa para reformar la Ley para Prevenir y Eliminar toda forma de Discriminación en el Estado de Querétaro.

En entrevista, el legislador indicó que, con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se sabe que en Querétaro 19.4% de la población de 18 años o más ha sufrido algún tipo de discriminación.

“En México una de cada cinco personas mayores de edad fue discriminada durante 2017. El 56% de las personas dijo ser discriminada por apariencia física y 26.9% indicó que fue por su arreglo personal o profesión”.

Explicó que en algunas empresas o espacios de trabajo se solicita que las personas que busquen postularse no tengan algún tipo de tatuajes o que cumplan con algún estándar de apariencia.

Artículo
ONG señala que en 2018 ha recibido 120 denuncias
Tatuajes y sexualidad, causas de exclusiónTatuajes y sexualidad, causas de exclusión

“Creo que tener tatuajes, modificaciones corporales o la apariencia física no debería, y no tendría que ser impedimento para que un joven tenga la posibilidad de conseguir un trabajo. Creo que es importante tener presente que estar tatuado o tener alguna perforación no debe ser una limitante”.

Chávez Nieto indicó que con esta reforma se pretende que las decisiones de las personas de tatuarse, hacerse alguna modificación corporal o por su apariencia no sean impedimento al pedir trabajo.

“Los tres puntos principales son prevenir y eliminar cualquier tipo de discriminación a toda persona, en especial a los jóvenes, por su apariencia física, tatuajes o modificaciones corporales. En segunda, asegurar que tengan garantizado el derecho al libre desarrollo de la personalidad de los jóvenes y las personas en general, ya que esto no está incluido en la ley actual”.

Como las modificaciones corporales y tatuajes no están contempladas en la ley, las personas no tienen las bases jurídicas para presentar alguna queja contra la empresa o centro de trabajo.

De acuerdo con datos de la Asociación S.O.S. Discriminación, en Querétaro, durante 2018 se recibieron 120 quejas por algún caso de exclusión. Aseguran que ante alguna situación no emprenden acciones legales por temor a ser expuestos a otras empresas y se les cierren las puertas en el campo laboral .

 

arq

Comentarios