El gobernador Mauricio Kuri González aseguró que los hechos violentos en donde mataron a 10 personas en un bar no se seguirán replicando en Querétaro y no quedarán impunes. Agregó que el número de heridos del ataque en Los Cantaritos se elevó de siete a 13.
Aseguró que lo ocurrido la noche del sábado fue un evento sin precedentes en el estado y un hecho “que no queremos en Querétaro” y, aunque ha habido voces que señalan que son hechos que se derivan de otros estados del país, Mauricio Kuri dijo que no responsabilizarán a nadie más y se tomarán cartas en el asunto desde su gobierno.
“Esto no lo podemos permitir, y en Querétaro vamos a seguir defendiendo nuestra calidad de vida (…) para un servidor lo más fácil hubiera sido echarle la culpa a lo mejor a otros estados, a otras administraciones, pero tú confiaste en mí para que yo te dé resultados”, declaró.
El mandatario indicó que se ha iniciado una búsqueda coordinada por parte de la Policía Estatal, las policías municipales y la Fiscalía General del Estado, la que, aseguró, “siempre ha dado buenos resultados y esperemos que este caso no sea la excepción”.
A primera hora de este domingo, el gobernador sostuvo una mesa de seguridad con los Generales de la 17 zona militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, el Fiscal General del Estado, personal de la Secretaría de Salud, Secretaría de Gobierno, el Jefe de Gabinete, Secretaría de Seguridad Ciudadana y el presidente municipal de Querétaro.
“En Querétaro no vamos a permitir contaminarnos de lo que está ocurriendo en otras partes de la República, aquí pueden suceder cosas, pero siempre vamos a responder. Vamos a hacer un gran cúmulo de información y de decisiones que estamos tomando a partir de este terrible evento”.
Mauricio Kuri hizo un llamado a la sociedad queretana a trabajar de la mano con las autoridades, pues dijo, “la seguridad es tan importante que no solamente se la podemos dejar al gobierno, tenemos que hacerlo en conjunto”.
“Te pido que nos ayudes muchísimo para poder seguir siendo ese estado que tenemos, que todos los días llega gente a vivir a Querétaro por nuestra calidad de vida y por nuestra seguridad. El primer compromiso y la primera obligación de cualquier estado es dar seguridad y en Querétaro la tenemos y la vamos a seguir teniendo. Somos muchos más los buenos y no vamos a permitir que nuestra calidad de vida sea lastimada por personas de fuera”, advirtió.
El gobernador del estado pidió también a aquellas personas que han utilizado este tipo de situaciones con fines políticos, a dejar de hacerlo pues recordó que no es momento de buscar afectar a un partido político, porque termina lastimando al estado y al país.
“Te pido que no inventes cosas, porque ayer decían que había más de 20 balaceras en diferentes puntos de la ciudad, eso es una mentira con una sola motivación: causar miedo y lastimar a un partido político o a un gobierno, pero haciendo eso, lastimas también a la federación, a México, a Querétaro y a la gente que te puede creer”, expresó el mandatario.
Finalmente pidió confiar en el gobierno estatal y en que se hablará con la verdad respecto a este caso.
Cabe señalar que luego de lo acontecido la noche del sábado, el establecimiento donde ocurrieron los hechos, permanece resguardado por patrullas, mientras que los vecinos de las zonas aledañas comenzaron a colocar flores, velas y santos afuera del lugar para rendir homenaje a las personas que perdieron la vida en el lugar.