El operativo mochila de momento se tendrá que quedar como un trabajo en casa, donde los padres de familia deberán colaborar con las autoridades educativas, revisando lo que portan sus hijos, declaró la titular de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Irene Quintanar.
Luego de que la posible aplicación de esta estrategia en planteles escolares cobró especial relevancia tras la muerte de un menor de edad en una primaria del municipio de El Marqués, por un disparo con arma de fuego, la funcionaria estatal señaló que se continúa en pláticas con la Defensoría de los Derechos Humanos en el Estado de Querétaro (DDHQ) para verificar su factibilidad; sin embargo, de momento esta es una medida que quedará en manos de los padres de familia.
“En este momento se está trabajando con derechos humanos y es un tema que lo hemos dejado en este momento en casa, los padres de familia tendrán que colaborar con nosotros para revisar, para seguir, para acompañar a sus hijos, para llegar a su escuela. Hasta este momento el posicionamiento es que vamos a respetar el tema de la familia, de la casa, vamos a cuidar esa parte, siempre y cuando sean los padres de familia, es un tema que vamos a respetar”, explicó.
Respecto a la comunidad estudiantil de la primaria Miguel Hidalgo, ubicada en Miranda, en el municipio de El Marqués, donde se suscitaron los hechos en el que un menor de edad perdió la vida, la titular de la USEBEQ indicó que los alumnos ya regresaron a clases este martes 21 de noviembre; sin embargo, se estarán atendiendo por parte de la dependencia.
“Hay gente en la escuela dando tratamiento a todos nuestros niños, acompañamiento y los temas legales están en donde tienen que estar. Vamos a continuar con un trabajo de acompañar a los padres de familia, hoy nuestras niñas, nuestros niños, nuestros jóvenes requieren que la familia se fortalezca y nosotros vamos a participar en eso, acompañándolos para que efectivamente tengan en casa también quien los acompañe, así como en la escuela”, dijo.
Señaló que así como los estudiantes están siendo atendidos psicológicamente, también la profesora a cargo de la clase donde se presentó el accidente será atendida, pues se trató de una situación complicada que afecta tanto a los estudiantes como a los padres de familia y a la comunidad en general.