A un mes del inicio del ciclo escolar, distribución de libros va al 91%

Faltan escuelas de Zona Metropolitana, dice
A un mes del inicio del ciclo escolar, distribución de libros va al 91%
Foto: Archivo. El Universal
01/10/2020
10:02
Marittza Navarro
-A +A

El 91% de los Libros de Texto Gratuito ya han sido entregados a las autoridades queretanas y distribuidos en las escuelas, se estima que en dos semanas quedará cubierta la repartición de todo el material para que los estudiantes tengan su material completo.

El coordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Enrique De Echávarri Lary, informó que los libros que han recibido se han entregado a las escuelas, pero hay algunos planteles cuyos estudiantes no han recibido el material.

“Hay un avance de 91%, estamos cerca de terminar; tenemos 93% en preescolar, 90% en primaria, en secundarias hay 100%, en telesecundaria hay atraso, [pero tenemos] 81% de avance. Los libros de educación especial como macrotipos, braille, ya también los tenemos”, informó.

El titular de la USEBEQ recordó que se corre la sexta semana de clases, desde que inició —el 24 de agosto pasado—, el ciclo escolar 2020-2021 para educación básica, en el caso de preescolares y primarias.

Agregó que quienes carecen de los libros son estudiantes de la zona metropolitana, pero tienen más posibilidades de acceder a internet y consultar en línea los Libros de Texto Gratuito.

De Echávarri Lary explicó que a través de un portal de internet, los alumnos pueden consultar los libros digitalizados que se usarán durante este ciclo, incluso existe el archivo histórico de los textos que se han usado en el país desde 1960.

Agregó que la Conaliteg también cuenta con una aplicación para dispositivos electrónicos (app) que puede descargarse de las tiendas virtuales, según el sistema operativo (Android o IOS).

Destacó que para este año, en Querétaro, se requieren 2 millones 971 mil ejemplares de los tres niveles del sistema básico, por lo que más de 2 millones 700 mil ya han sido entregados en las bodegas de USEBEQ para su distribución.

Aseguró que junto con los libros de texto, la autoridad queretana ha distribuido útiles escolares gratuitos, los cuales fueron entregados en 100% de las escuelas.

Aclaró que si hay estudiantes que faltan se debe a los ajustes de matrícula que aún se realizan en términos administrativos. Esto porque hay escuelas de donde se dieron de baja alumnos y otras a las que se han inscrito de manera tardía.

“Esperaría que queden en los próximos días, hemos tenido muchas fluctuaciones en las matrículas, los libros se mandaron conforme a la que se tenía y ahorita estamos en un proceso de ajuste, tanto para útiles como para libros de texto; por ejemplo, mandamos 100, pero ahora su matrícula es de 120 y tenemos casos al revés”, dijo.

 

Comentarios