UAQ mejorará protocolo de atención a casos de acoso

Desde 2018 se han presentado 67 quejas por violencia de género
UAQ mejorará protocolo de atención a casos de acoso
Foto: Archivo. El Universal
04/02/2020
06:20
Zulema López
-A +A

Por ser una problemática que le preocupa al Consejo Universitario, y también a grupos de colectivas de esta institución, esta semana iniciará el trabajo de actualización del Protocolo de Actuación en Materia de Violencia de Género de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), indicó la rectora Teresa García Gasca.

Cabe señalar que entre el periodo que va de 2018 a 2020 se presentaron en la UAQ 67 quejas por algún tipo de violencia de género. La mayor cantidad de reportes se generaron durante 2019, al sumar 46, mientras que el 208 cerró con 15 y son seis los reportados en lo que va de este año.

De las denuncias presentadas, 92.09% fueron contra hombres, 4.67% contra las mujeres, y en 3.25% contra ambos géneros.

En cuanto a los afectados, el 95.97% fueron mujeres, mientras que poco más de 4% restante fueron del género masculino.

De acuerdo con cifras de la UAQ 81% de las denuncias las presentaron estudiantes, mientras que en una cantidad menor administrativos, docentes, o egresados.

Por la situación ya mencionada, García Gasca dijo que esta semana inicia la revisión del Protocolo de Actuación en Materia de Violencia de Género de la UAQ, en una primera instancia, por directoras y directores de facultades y Escuela de Bachilleres de esta casa de estudios y, posteriormente, en foros de discusión en los que podrá participar toda la comunidad universitaria.

Puntualizó que se proyecta que la actualización del protocolo esté lista este mismo mes de febrero.

García Gasca reconoció el trabajo activo que realizan las colectivas de la universidad para visibilizar esta problemática; sin embargo, reiteró la importancia de la denuncia ante la Unidad de Atención de Violencia de Género (UAVIG), la cual, dijo, es indispensable para que la universidad pueda actuar al respecto.

“La acción única de visibilizar un caso sin denuncia no nos permite tomar cartas en el asunto, y más cuando esta es anónima. Vemos positivo que las colectivas estén preocupadas y ocupadas en hacer ver un problema, pero es indispensable también que ellas actúen en conjunto para llevar a cabo la denuncia correctamente a la UAVIG. Las colectivas ya se nos han acercado mucho más y nos han, incluso, acercado chicas que van a denunciar”, aseguró.

También resaltó la importancia de la ética en la denuncia, es decir, no hacer denuncias falsas y sustentar hecho objetivos y reales con responsabilidad y seriedad, pues se puede llegar a cometer una injusticia y atentar contra el proyecto de vida de otra persona.

“En Consejo Universitario preguntó qué estaba pasando con el caso de algunos profesores que habían sido señalados en noviembre del año pasado y que no había denuncia contra ellos, mismos que se encuentran en una situación de afectación emocional o personal. Ellos se han acercado a la oficina del abogado general y han interpuesto una queja en ese sentido”, refirió.

Comentarios