UAQ avanza en el trabajo de detección del Covid-19

En segunda etapa de investigación, buscan obtener número de infectados
UAQ avanza en el trabajo de detección del Covid-19
Foto: Especial
25/05/2020
10:55
Zulema López
-A +A

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) trabaja en una técnica para detectar anticuerpos contra Covid-19 en la sangre de voluntarios, esto dentro de la segunda etapa del protocolo experimental que desarrolla para la detección del virus de SARS-CoV-2, informó la rectora, Teresa García Gasca.

“La técnica ya está montándose, está en proceso de estandarización, es decir poder probar que lo queremos detectar es lo que estamos viendo. Estará lista en los próximos días”, aseguró.

En un comunicado dijo que durante la primera semana de esta etapa del proyecto se tomaron 382 muestras y que se tiene el registro de aproximadamente 900 personas que han participado de manera voluntaria.

También se recibieron solicitudes de empresas privadas que han aportado donativos para insumos y que solicitan apoyo para aplicar el tamizaje molecular a su personal, esto ante el reinicio de actividades en el sector.

Recordó que la UAQ también solicitó recursos federales para garantizar la continuación del protocolo de investigación.

“Tenemos mucha demanda, afortunadamente, y con muy buena respuesta por parte de la sociedad para seguir financiando la prueba. No hemos recibido todavía respuesta por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)”.

La etapa dos del protocolo está orientada a determinar qué porcentaje de la población estuvo en contacto con el virus SARS-CoV-2, pese a haber conluido el proceso infeccioso de forma asintomática.

Se trata de una fase en la que se da seguimiento a quienes resultaron con reactivo positivo durante la fase uno.

Médicos del Sistema Universitario de Salud, realizan visitas domiciliarias de seguimiento, la meta es evaluar la saturación de oxígeno y el umbral olfatorio. Suman 16 las personas a las que se les ha efectuado el seguimiento; 15 de ellas dadas de alta.

UAQ contacta al gobierno federal

La rectora dijo que ya se informó sobre la capacidad técnica de la UAQ, en espera de una reunión para conocer el siguiente paso de trabajo que efectuaría México en el desarrollo de una vacuna.

Comentarios