UAQ abre primeros sanitarios incluyentes

El proyecto fue creado en la Facultad de Psicología
UAQ abre primeros sanitarios incluyentes
Foto: Demian Chávez
06/08/2019
05:14
Alma Gómez
-A +A

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) es la primera en la entidad en contar con baños incluyentes. Este es un espacio al que pueden ingresar tanto hombres como mujeres, personas con discapacidad y que incluso cuenta con un área para el aseo de bebés.

Dichas instalaciones fueron creadas en la Facultad de Psicología, en el Centro Universitario, e inauguradas por la rectora de la máxima casa de estudios, Teresa García Gasca, quien felicitó a la comunidad por esta importante iniciativa enfocada en utilizar los espacios públicos universitarios en bien de todos quienes forman parte de ella y, además, para enviar un mensaje a la población sobre la inclusión.

“Este proyecto va más allá y se enfoca también en propiciar un cambio de cultura a nivel universitario que permea hacia la sociedad y nos visualicemos todas y todos con los mismos derechos”, agregó García Gasca.

Por su parte, Rolando Javier Salinas García, director de la Facultad, recalcó el apoyo que obtuvieron tanto de la administración central de la Universidad, así como de estudiantes y asociaciones en pro de los temas de inclusión para hacer posible estas instalaciones.

“Como Facultad debemos estar orgullosos porque la temática de la inclusión no simplemente se queda en cuestiones declarativas o afinidad hacia este tipo de movimientos, sino que nuestra Institución tiene que dar pasos concretos”, añadió Salinas García.

Esta nueva área incluyente cuenta con baños, mingitorios –ambos con puertas altas de piso a techo, para asegurar privacidad–, un área para atender bebés y lavamanos. Las instalaciones fueron supervisadas en su proyecto por el Laboratorio Nacional de Diversidades de la Universidad Nacional Autónoma de México, para ajustarse a especificaciones que cumplieran con baños incluyentes.

Luego de la inauguración se llevó a cabo el foro “Movimiento LGBT”, a cargo de Gloria Careaga Pérez, directora del Programa de Sexualidad, Salud y VIH de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Comentarios