El se alza como uno de los proyectos de movilidad más ambiciosos en México, impulsado por la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, y su construcción ya ha comenzado.

Este tren promete conectar a más de 2 millones de personas y generará cerca de 10 mil empleos, de acuerdo con datos del Gobierno federal.

Estaciones estratégicas

El proyecto del Tren Querétaro-Irapuato contempla estaciones estratégicas, con la posibilidad de paraderos secundarios, ubicadas en los siguientes puntos clave:

  • Querétaro
  • Apaseo el Grande (Guanajuato)
  • Celaya (Guanajuato)
  • Cortazar/Villagrán (Guanajuato)
  • Salamanca (Guanajuato)
  • Irapuato (Guanajuato)

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Es importante destacar que, a partir de Irapuato, el recorrido se extenderá hacia el occidente del país, específicamente a Guadalajara, consolidando un corredor de transporte vital.

Detalles de la construcción y plazos

La primera fase del proyecto abarca un trayecto de 30.3 kilómetros, que conectará Querétaro con Apaseo el Grande. La empresa Mota-Engil está a cargo de la construcción, según lo confirmado por el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva Medina.

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Además, esta etapa inicial incluye la edificación de nueve pasos superiores vehiculares, cuatro puentes y 42 obras de drenaje transversal.

La expectativa es que la obra completa esté terminada entre finales de 2027 y 2028 para poder iniciar sus operaciones.

Una vez en funcionamiento, los trenes están diseñados para alcanzar una velocidad máxima impresionante de 160 a 200 kilómetros por hora.

Inversión millonaria

De acuerdo con Proyectos México, la inversión estimada para el Tren Querétaro-Irapuato asciende a una cifra considerable que oscila entre los 98 mil millones de pesos mexicanos.

Esta inversión subraya la magnitud y el impacto potencial de esta nueva arteria ferroviaria para el Bajío.

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