[Publicidad]
La liberación del derecho de vía del tren Ciudad de México-Querétaro es de 70%, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante la conferencia mañanera, la mandataria también precisó que la liberación de vía del tren Querétaro-Irapuato —otro de los proyectos que se ejecuta— es de 85%.
Ambos proyectos ferroviarios, recordó, son ejecutados por el gobierno federal.
El titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) de la SICT, Andrés Lajous Loaeza, informó que ya se licitaron todos los tramos de vía de los trenes Querétaro-Irapuato.
Te podría interesar: Felifer Macías se mantiene al tanto del proyecto de la estación “La Corregidora” del tren México–Querétaro
Refirió que en el caso del tren México-Querétaro-Irapuato las próximas licitaciones serán el 23 de octubre para estaciones, paraderos y base de mantenimiento.

El comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, general de División Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, destacó que hay un avance de cerca de 4.8% del Ciudad de México-Querétaro, creando 8 mil 416 empleos. Además, informó que están cerca de concluir los estudios de ingeniería básica del tren Ciudad de México–Pachuca; Ciudad de México–Querétaro y Querétaro-Irapuato.
En la conferencia mañanera del gobierno federal, se informó que la obra respetará el área natural del parque Los Alcanfores, lugar cercano a donde se construirá la estación rápida del Tren México-Querétaro, en la capital.
Lajous Loaeza confirmó que la parada estará ubicada en la colonia La Estación, por lo que no se intervendrá el Parque Alcanfores.
Lee también: Parada del tren México–Querétaro quedaría fuera del parque Alcanfores: Medio Ambiente Municipal
La estación estará en el patio actualmente ocupado por una empresa concesionaria de transporte de carga, por lo cual no tendrá impacto en el Parque Alcanfores.
El gobernador Mauricio Kuri consideró que la decisión de preservar íntegro el parque es una señal de sensibilidad hacia el entorno ecológico de la capital.
De acuerdo con lo informado por el gobierno federal, la estación principal del tren estará ubicada en El Marqués; mientras que la estación rápida se construirá en la antigua estación de ferrocarril, en el Centro Histórico de la ciudad.
“Es importante que se cuide el equilibrio entre el desarrollo y la conservación del medio ambiente. En Querétaro tenemos una ciudadanía muy activa en estos temas y queremos darles la certeza de que sus espacios naturales estarán protegidos”, subrayó el gobernador.
[Publicidad]
Más información

Sociedad
Más de 4 mil 800 defunciones registradas en Querétaro durante 2025: Registro Civil Municipal

Sociedad
Antiguo Hospital General de Querétaro será demolido, dice Obras Públicas

Sociedad
Tren México-Querétaro: Avanza la liberación de derecho de vía

Sociedad
Chinches en las prepas norte y sur de la UAQ, una “mala broma”