Autoridades del sector Salud prevén que en una semana y media crezca la presión hospitalaria por el Covid-19, derivado de las fiestas de Navidad, según el Índice de Modulación al cierre del 24 de diciembre. Este jueves, la ocupación alcanzó 52% de camas de atención general, y 53%, en camas con ventilador, es decir, de pacientes que están conectados a un respirador.

“Los activos bajan sólo tres casos, la ocupación hospitalaria tiene un punto porcentual a la baja, las defunciones bajan a la mitad y es así como llegamos al 24 de diciembre, la fecha cuya presión se hará sentir en una semana y media a partir de hoy”, se lee en el reporte.

En la sección del índice “¿Qué dicen los números?” también piden a la población continuar con las medidas preventivas y mantener un sentido de responsabilidad para evitar que el virus siga propagándose en la entidad.

De acuerdo con la evidencia científica, el desarrollo de la infección se refleja por semana; en los primeros siete días —después de un evento de riesgo— se incuba el virus de SARS-CoV2, se desarrollan síntomas y en casos graves, entre la primera y segunda semana, las personas llegan al hospital.

En días pasados se reportó im aumentó en el tiempo de hospitalización, de siete a 14 días, por lo que en los primeros días de enero también habrá presión hospitalaria y defunciones.

“En el gobierno del estado tenemos la confianza puesta en ti, en el sentido de supervivencia hacia ti mismo, el sentido de responsabilidad hacia tus familiares, el sentido de respeto y cuidado hacia los adultos mayores, y el sentido hacia el personal de salud, [que esto] sea motivo para que no te contagies”.

A nivel nacional, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que en una o dos semanas se espera que haya un incremento en la incidencia de casos: positivos, activos, hospitalización, graves y defunciones.

El índice también indica que la positividad semanal es de 37.9% y los casos activos sólo bajó en tres casos, equivalente a un punto porcentual.

Este jueves sumaron 257 casos de Covid-19 para un acumulado de 29 mil 723 casos de Covid-19; con sintomatología leve, aislamiento y manejo en su domicilio a mil 162 pacientes y 28 en la unidad médica de aislamiento.

Hasta el 24 de diciembre se reportaron 334 pacientes hospitalizados, con 137 casos graves (personas intubadas), así como un acumulado de mil 991 defunciones.

“Con relación a la disponibilidad de camas de hospitalización general y con ventilador en el estado, se tiene un porcentaje de ocupación de la Red Negativa de Infecciones Respiratorias Agudas [IRAG] de 52% en general, con 53% [en graves]”, se indica el reporte.

De los casos acumulados, durante diciembre los 18 municipios han mantenido casos activos, y de los 29 mil 723 casos, 800 son foráneos, personas que están de paso en Querétaro o no tienen residencia en la entidad y que son detectados en territorio queretano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS