Más Información
Los transportistas consideraron que la obra que comenzará en la carretera federal 57 no es prioritaria y podría traer problemas de suministro debido a las complicaciones en el tráfico que generará, de acuerdo con Gerardo Gutiérrez, representante de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, A.C. (AMOTAC).
“Nosotros no vemos que sea urgente ese tramo, la carretera está en muy buenas condiciones, inclusive, del tramo del Colorado a la Peña, ahí es donde hacía falta el cuarto carril (…) les dijimos que esa obra va a tener muchos problemas”.
De acuerdo con el representante del sector de los transportistas, los participantes en las mesas de trabajo que se han desarrollado con el gobierno estatal y con el federal, han externado su postura respecto a las obras que se desarrollarán desde El Colorado al kilómetro 200 de la carretera federal 57.
Te podría interesar: Congreso de Querétaro avala exhorto que busca restringir el paso a vehículos pesados en la carretera 57
Respecto a lo que consideraron que son necesidades de intervención más urgentes, enumeró el mantenimiento de los principales libramientos, como es el caso de Chichimequillas y de Santa Rosa Jáuregui a Los Ángeles, que por la densidad del tránsito, sí requeriría de una ampliación de carril. Además, apuntó que sería una vía que pudiera hacer más seguro el trayecto para los transportistas, dada la cantidad de incidentes que se han presentado.
Debido al tráfico que ya se presenta en el tramo de la intervención, los transportistas le exigen al gobierno federal que se libere de cuota el tramo de Chichimequillas, para poder de esta forma evitar ese tramo y que el problema de tráfico se acreciente.
Gutiérrez explicó que en las reuniones que han sostenido con las autoridades, entre las que se encuentran representantes del gobierno federal y la Guardia Nacional, han señalado las dificultades que tendría el impedir el paso a camiones de carga, puesto que explicó que se planteó la posibilidad de bajar las mercancías y que ingresaran en camionetas más pequeñas, lo que, consideró, causaría aún más problemas de tránsito.
Lee también: Analizan renovar convenio con la Federación para mantenimiento de la carretera 57
“Sabemos que es muy complicado que no entren carros a Querétaro (…) a fin de cuentas, el transporte mueve la vida, mueve la carga para el sostén de todas las familias”.
Respecto a la posibilidad de evitar que los camiones de carga entren a la capital, explicó que son muchas las empresas instaladas al interior de la ciudad, por lo que no es posible evitar que se ingrese.
“Hay muchas obras, muchas empresas alrededor y pues sí, tenemos que entrar, hubo un tiempo en el que al doble remolque nos hicieron una ruta exclusiva para el puerto que está en la colonia Las Teresas que entraba acá por Agrogen y llegábamos ahí, otro fue el Cerro del Tambor”.