Más Información
A casi tres años de su muerte, una jueza tipificó como homicidio calificado el caso de Valentina, una joven de 17 años que fue asesinada en el 2022 por su exnovio.
La sentencia se dictó la tarde de este martes en las salas de audiencia penal de San José el Alto, en medio de manifestaciones de colectivos feministas y familiares de la víctima.
La madre de Valentina, Daniela Vázquez, solicitó reclasificar el caso como feminicidio; sin embargo, la Fiscalía del Estado aperturó la carpeta de investigación como homicidio calificado.
Te interesa: Piden en redes sociales, hacer viral a Valentina; le quitaron la vida en Querétaro
Según el colectivo Feminismo para Todas, la jueza argumentó que no es competente para reclasificar el caso.
“Es importante aclarar que, aunque el fallo fue a favor por homicidio calificado, no fue como feminicidio, no se atendió la solicitud de exigencia por la que estamos aquí, que el caso sea reclasificado”, señalaron.
Daniela Vázquez participó en la marcha del pasado 8 de marzo, ocasión donde alzó la voz para pedir la reclasificación del caso de su hija como feminicidio.
Lee también: Estudiantes alzan la voz contra el feminicidio; piden justicia para Valentina
“Esta marcha es muy especial, porque no solamente vengo a marchar por mi hija, sino porque esta vez nos juntamos todas las mujeres en busca de justicia. Estamos representándolas a todas”, señaló en aquella ocasión.
Valentina fue asesinada el 5 de septiembre de 2022, por su expareja Luis N, estudiante de la Facultad de Piscología de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Ella decidió terminar la relación luego de cuatro meses, debido a la violencia que su pareja ejercía sobre ella.
Lee más: Señalan a estudiante de la UAQ como el presunto feminicida de Valentina
Después de los hechos, el agresor fue encontrado la madrugada del 6 de septiembre en un hospital privado de la capital queretana con lesiones en diferentes partes del cuerpo, por lo que únicamente estuvo bajo custodia policial por mandato judicial y en cuanto fue dado de alta se cumplió la orden de aprehensión.