Los principales retos para el gremio inmobiliario implican la prevención de fraudes debido al vertiginoso avance de la tecnología, en el que incluso se da por hecho que ya no es necesaria la presencia de un profesional en el sector, de acuerdo con Jorge Torres Landa, presidente del Consejo Estatal de Profesionistas Inmobiliarios de Querétaro (CEPIQ), quien también refirió que el mercado inmobiliario crece un 7% anual, en promedio.

Durante su toma de protesta para el periodo 2026-2027, el dirigente señaló que el entorno tecnológico representa uno de los mayores desafíos para el sector, ya que actualmente es posible clonar voz, rostro, documentos y formas de comunicación, lo que incrementa el riesgo de fraudes. Recordó que incluso el Foro Económico Mundial advirtió que los esquemas fraudulentos podrían intensificarse con el uso de nuevas herramientas digitales.

Ante este escenario, Torres Landa subrayó la necesidad de fortalecer la unidad del gremio y dejar en claro que las herramientas tecnológicas no sustituyen la labor profesional. “Nuestro reto está en la nueva tecnología y que el mercado siente que ya no ocupa a una persona profesional”, expresó.

Te interesa:

Indicó que el crecimiento sostenido del sector obliga a actuar con responsabilidad. De acuerdo con sus datos, la plusvalía se ha mantenido en un promedio anual de 7% durante los últimos cinco o seis años. “Ya quisiera el estado crecer y la nación a este nivel que crece nuestro gremio”, comentó.

Explicó que alrededor de ocho mil inmobiliarios operan en la entidad, aunque no todos están integrados en asociaciones. Señaló que si una parte de ellos concretara una operación mensual de un millón de pesos, se dimensionaría el impacto económico que genera la actividad, no solo para agentes, sino para arquitectos, valuadores, notarios, decoradores y otros servicios vinculados.

FOTO. ARCHIVO EL UNIVERSAL
FOTO. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Como parte de su agenda, anunció tres objetivos centrales: la creación de un centro de mediación para resolver conflictos antes de que escalen a instancias legales; la actualización de la licencia inmobiliaria, publicada en 2017 y 2018, para incorporar elementos como firmas electrónicas, y una estrategia de comunicación orientada principalmente al público externo.

Lee también:

Precisó que el CEPIQ es un grupo de asociaciones inmobiliarias y no de personas, por lo que las afiliaciones se realizan a través de cada organismo integrante. Asimismo, planteó tres comportamientos no negociables: inteligencia colaborativa en la toma de decisiones, aprendizaje continuo y una comunicación que honre la profesión.

Dijo que el objetivo es posicionar a Querétaro como referente nacional en profesionalización inmobiliaria, mediante la unidad del gremio y la protección del patrimonio de los clientes.

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]