Del 30 de marzo a la fecha, han sido clausurados 30 establecimientos en el pueblo mágico de Bernal, del municipio de Ezequiel Montes, por incumplir con la normatividad, informó el alcalde Iván Reséndiz Ramírez.

También aseguraron siete raizers y emitieron infracciones a alrededor de 21 empresas. Al referirse al programa de reordenamiento que llevan a cabo, reconoció que en Bernal es complejo el tema de los raizers, cuatrimotos y comercio, por lo que no han quitado el dedo del renglón para regularizarlos.

Lee también:

Se han aplicado multas desde los 14 mil pesos hasta los 41 mil pesos, por no tener la licencia de funcionamiento, sin embargo, hay otros que no tienen visto bueno de protección civil o factibilidad de giro. En estos casos las sanciones se pueden acumular y pueden llegar hasta los 150 mil pesos, dependiendo los trámites que les falten.

Informó que hoy en día ya cuentan con una ruta concreta para los raizers; “hicimos mesas de trabajo con ellos, y llegamos a un acuerdo para establecer esta ruta, para evitar que vayan al centro”.

También se estableció una ruta para las empresas touroperadoras, y evitar con ello algún tipo de aglomeración o afectación a la movilidad de Bernal.

Te podría interesar:

Mientras que en el caso del comercio, dijo que continúan trabajando para regularizarlos, invitándolos a que cumplan con la normatividad y aplicando clausuras para los que no cumplen.

Dijo que están implementando operativos con Seguridad Pública y con la Policía Turística para los raizers, cuatrimotos o tour operadoras que no cumplen con las disposiciones. “Sólo hace un par de semanas nos llevamos siete raizers que no cumplían el tema, llevamos infraccionados alrededor de 15 y 21 empresas”.

Google News