Aunque los casos nuevos de Covid-19 registran dos semanas de aumento en el estado de Querétaro, la letalidad está por debajo del 1% en lo que va del mes de julio, de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Salud del estado.

Del 1 al 13 de julio se han registrado 592 nuevos casos de Covid-19, apenas 72 casos menos que todo lo que se registró en los 30 días de junio; sin embargo, solo se han registrado cinco defunciones.

De manera que en lo que va de julio la letalidad ha sido de 0.8%, menos de una persona fallecida por cada 100 contagios; la letalidad del mes de junio fue de 5.3, con un total de 664 nuevos casos y 35 defunciones.

En el acumulado de la pandemia en el estado, de marzo de 2020 al 13 de julio de 2021, es de 69 mil 637 casos de contagio de Covid y 4 mil 818 decesos, una letalidad de 6.9%.

De acuerdo con autoridades federales, la disminución de la letalidad por Covid —que también se refleja a nivel nacional— es producto de la estrategia de vacunación, sin embargo, se mantiene el llamado a la población para que refuerce medidas de prevención, a fin de contener la tercera ola de la pandemia, que acumula cuatro semanas de contagios al alza.

Debido al incremento de casos, en Querétaro las autoridades sanitarias hicieron un nuevo ajuste a la meta de casos activos, que están marcados en el Índice de Modulación; hace dos semanas se buscaba alcanzar los 50 diarios —en promedio— y ahora está en 300.

Antes del 29 de junio se mantuvo la meta de bajar a 50 casos activos de la enfermedad, pero la cifra más baja que se logró fue de 83; tras un aumento constante de nuevos casos, la meta se ajustó a los 100 casos el pasado 29 de junio, y el 12 de julio se modificó a 300.

Reporte del 13 de julio

Respecto de la evolución de la pandemia, la Secretaría de Salud informó que ayer se registraron 39 nuevos casos de Covid-19, para un acumulado de 69 mil 637, manteniendo una relación de 51% de casos en mujeres y 49% en hombres.

Adicionalmente, se dio de alta 69 pacientes y no hubo fallecimientos, lo que deriva en un total de 310 casos activos de la pandemia.

De los casos activos, hay 266 pacientes con sintomatología leve, aislamiento y manejo domiciliario, y 44 personas hospitalizadas, 12 de ellas están en condición grave (intubadas).

“Con relación a la disponibilidad de camas de hospitalización general y con ventilador, con información de este 12 de julio, se tiene una ocupación de 8%, con base en la Red Negativa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG).

“Hay un 3% de ocupación de camas con ventilador y 13% de camas sin ventilador”, reportó la dependencia.

La petición cotidiana de las autoridades es: el lavado frecuente de manos con agua y jabón, o bien la limpieza con soluciones alcoholizadas al 70%; el uso de cubreboca y el mantener sana distancia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS