Un incremento de 9.4% se registra en el número de quejas que ha recibido la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro (DDHQ) en los primeros 10 meses de 2019, frente a lo que se alcanzó durante todo 2018.

La titular de la DDHQ, Roxana Ávalos Vázquez, dijo que este incremento en el número de quejas se debe a que cada vez son más conscientes los ciudadanos de sus derechos.

En lo que va del año, el organismo recibió 711 quejas y atendió a alrededor de 3 mil personas, mientras que en todo 2018 atendió 3 mil 600 personas y recibió 650 quejas.

El motivo por el que se presenta una queja ante la defensoría cambia a partir de la temporada del año, de tal forma que al inicio del ciclo escolar las quejas son contra la USEBEQ por no poder inscribir al niño en una escuela determinada, o porque ya pasaron días de que inició el curso y aún no hay maestro responsable.

Por temporadas también se reciben quejas sobre abuso policíaco, o de procesos en la Fiscalía, o porque los centros de salud se quedan sin medicamento.

En cada queja se invierten 15 días naturales, en promedio, para recibir la respuesta de la autoridad responsable, y se realizan los procedimientos correspondientes.

La mayoría de quejas que se llegan a recibir de las escuelas es por falta de maestros, aunque Ávalos indicó que también se recibió una queja por el presunto abuso de un docente contra un alumno, eso en un plantel de Tancoyol.

“Tancoyol, fuimos a principios de año, si mal no recuerdo, ya se resolvió, y el profesor está sujeto a proceso penal”, señaló.

Para hacer ver a la población los derechos que tiene, dijo, es que la defensoría implementa actividades de promoción de derechos humanos en las comunidades; Ávalos señaló que ella misma encabezó 13, mientras que la secretaria ejecutiva acudió a 48 comunidades.

Esas visitas a las comunidades, normalmente se traducen en gestiones, no en quejas contra alguna autoridad, en las que se actúa, por ejemplo, ante la necesidad de tener más docentes, o enviar un médico y medicamentos a los centros de salud.

En esas situaciones, apuntó, se trabaja para que se solucione la problemática y no se convierta en una queja ante el organismo.

“Hemos estado en la zona de El Marqués, del semidesierto, de Peñamiller (…), el 3 de diciembre vamos a Jalpan; toda esa semana estamos en Jalpan, para recorrer las comunidades que están ahí (…). Las necesidades por el momento son, por ejemplo, pedir a la USEBEQ un maestro, porque hay que tomar en consideración que en las comunidades, por el tipo población, son “bidocentes”. Por ejemplo, toda la escuela tiene en total, 35 o 40 alumnos de varios niveles, no pueden poner un maestro por nivel (…). Hay comunidades en las que soólo hay un maestro para todos los grados”, finalizó.

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