En Querétaro hay mil 64 personas dedicadas al trabajo del hogar que están registradas en el programa piloto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Se trata de 12% más que el año pasado.
Detalló que para noviembre de este año, había un total de mil 64 personas aseguradas en el esquema que busca otorgar derechos laborales a quienes se desempeñan en labores domésticas como fuente de trabajo.
Datos del IMSS dieron cuenta de que, del total de registros en este programa en Querétaro, 736 son de mujeres; mientras que el resto (328) corresponde a hombres.
De acuerdo con la información compartida por la dependencia de seguridad social, hasta noviembre pasado, la brecha salarial de género también afectaba a quienes se desempeñan como trabajadoras del hogar, puesto que el salario promedio para las mujeres registradas en el programa fue de 456 pesos por jornada diaria; mientras que para los hombres, fue de 687, es decir, los varones ganan 50% más.
Lee también: Mujeres aportan más al PIB con el trabajo no remunerado
En cuanto a las zonas en las que se ha registrado participación en este programa, la dependencia señaló que para el estado de Querétaro, únicamente dos municipios han reportado registros y se trata de la capital, con 852, es decir, la mayoría; mientras que el resto se encuentra en San Juan del Río.
La mayoría de quienes son beneficiarias de derechos por medio de este programa piloto tienen entre 35 y 60 años, puesto que se trata de 60% del total. En cuanto a grupos etarios, las personas de 55 a 60 años son quienes representan el más grande, con 175 registros.
De acuerdo con los datos históricos del programa en el estado, en noviembre de 2024 había 949 personas registradas en el programa, es decir, un 12% menos que la cifra actual.
Para entonces, el salario promedio por sexo en la entidad para las personas que se desempeñan laboralmente en el trabajo doméstico se ubicaba en 351 pesos para las mujeres y 463 para los hombres.
Te podría interesar: Coparmex advierte que incrementos salariales tienen límites; afectaría al empleo formal
En el comparativo anual, es posible observar que el salario para las mujeres ha incrementado en un 30%; mientras que el aumento para los hombres fue de 48%.
El programa piloto con el que se busca brindar seguridad social y derechos laborales a las personas que se desempeñan en el trabajo doméstico como fuente de ingresos comenzó en marzo de 2019 y, de acuerdo con el IMSS, con él se busca brindar seguridad, “implementar un régimen especial para garantizar el acceso a la seguridad social a fin de que sean afiliadas en igualdad de condiciones que el resto de las y los trabajadores. Ahora también sus patrones deberán aportar al fondo de vivienda”.
Entre las particularidades del programa se encuentra que, es posible hacer el aseguramiento por día, mes, bimestre o semestre, según las percepciones de las trabajadoras; mientras que el registro por la parte patronal puede hacerse vía internet. El IMSS, además, cuenta con secciones especiales con tutoriales para llevar a cabo el registro.