Sólo han llegado al estado 62% de los libros de texto

USEBEQ: se necesitarán 3 semanas para llegar a 100%
Sólo han llegado al estado 62% de los libros de texto
Foto: Archivo. El Universal
02/08/2019
07:01
Marittza Navarro
-A +A

A tres semanas del arranque del ciclo escolar 2019-2020, en Querétaro sólo se cuenta con 62% del total de libros que se requieren para los tres niveles del sistema básico, informó Enrique de Echávarri Lary, coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ).

Esta condición se extenderá al menos tres semanas, una vez que inicie el periodo de clases, para que 100% de las niñas y niños cuenten con su material escolar. En el caso de secundarias no han recibido ningún ejemplar.

“Son 3 millones 184 mil el total de volúmenes que necesitamos, nos han llegado un millón 975 mil, que es un avance de 62%, [pero] sigue secundarias sin llegarnos nada; normalmente empiezan a llegar en marzo o abril, hace dos años inclusive hicimos la entrega con los útiles”, indicó.

Explicó que, para que sea más práctico en cuestión de logística, necesitan tener el material completo, pues entregar por partes no resulta viable por los altos costos que implica.

En una analogía, el coordinador indicó que, para hacer la entrega de los paquetes de útiles escolares, que forman parte del programa de Apoyo a la Economía Familiar, se gastaron 5 millones de pesos en la logística de entrega, que implicó llegar a cada una de las escuelas públicas del nivel básico de los 18 municipios.

“Hacer una logística de entrega sería complicado y muy costosa, en el momento en que tengamos la totalidad haríamos todo lo que esté en nuestras manos para que lleguen el primer día de clases”.

Además, el retraso en los libros desde la federación también complica la distribución ya que no hay nadie en las escuelas o supervisiones que reciba el material por el periodo vacacional.

El compromiso es que los libros de texto gratuito lleguen antes de que inicie el nuevo ciclo escolar. De ser así, la USEBEQ tardaría tres semanas en hacer la distribución total en el estado.

“Normalmente empiezan a llegar el mes de marzo o abril, hace dos años hicimos la entrega de los libros junto con los útiles; la dificultad es quién nos recibe, y lo que estamos haciendo es que en las bodegas ya se están separando, pero no tenemos ningún nivel completo. Tardamos más o menos tres semanas siendo muy optimistas porque estamos hablando de un volumen considerable y de la gran cantidad de escuelas que tenemos”, explicó.

En Querétaro se estima una matrícula de 370 mil estudiantes y cerca de 2 mil escuelas del sistema público en el nivel básico, mismo número de instituciones a las que deben llegar los libros.

Feria. Desde este viernes en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín, se inaugura la Feria de Regreso a Clases organizada por la Cámara Nacional de Comercio en Querétaro.

El evento se llevará a cabo los días 2, 3 y 4 de agosto y “quienes visiten la feria podrán aprovechar sus descuentos de hasta un 40% en útiles, uniformes y artículos de uso escolar. En esta feria participarán más 21 proveedores de bienes y servicios relacionados con papelería, uniformes, equipos de cómputo, libros de texto, calzado, entre otros” informó el presidente de la Canaco, Carlos Ruiz Uvalle.

Comentarios