Más Información
Un bebé de nueve meses de edad se encuentra en la lista de los 330 nuevos casos de Covid-19 que se dieron este lunes en el estado de Querétaro, informó la Secretaría de Salud estatal (Seseq), dependencia que además reveló que hubo 22 muertes a causa de este padecimiento en las últimas 24 horas.
Entre las personas que perdieron la vida se encuentran una mujer de 46 y dos hombres -uno de 55 y uno de 63 años- con diabetes, hipertensión arterial y obesidad; un hombre de 47 con diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica e hipertensión arterial; un hombre de 48 y una mujer de 64 con hipertensión arterial y obesidad; una mujer de 48 con asma; una mujer de 50 con obesidad.
También murieron tres mujeres -una de 58, una de 59 y una de 64- y un hombre de 68 con diabetes e hipertensión arterial; cinco hombres -uno de 60, uno de 61, uno de 66, uno de 75 y uno de 85- y una mujer de 68 sin comorbilidad; una mujer de 66 y dos hombres -uno de 68 y uno de 71- con hipertensión arterial; y un hombre de 71 años con diabetes, hipertensión arterial e insuficiencia renal, que se encontraban hospitalizados.
En la entidad se tiene un registro acumulado de 30 mil 621 casos de Covid-19, 27 mil 83 de ellos son altas sanitarias(88.4%); dos mil 41 defunciones; y mil 497 casos activos, de los cuales mil 134 enfermos están con sintomatología leve, aislamiento y manejo en su domicilio.
Otros 28 enfermos se recuperan en la Unidad Médica de Aislamiento Covid-19, además de qué hay 335 pacientes hospitalizados, de los cuales 129 se encuentran graves.
En el estado de Querétaro hubo en las últimas 24 horas 330 nuevos casos de Covid-19; se trata de 170 mujeres y 160 hombres, entre ellos uno de nueve meses.
El 50% de los casos acumulados de Covid-19 en el estado de Querétaro son mujeres y 50% son hombres, detalló Seseq, quien agregó que este lunes se dio de alta sanitaria a 305 pacientes.
Con relación a la disponibilidad de camas de hospitalización general y con ventilador en el estado, se tiene un porcentaje de ocupación de la Red Negativa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG) de 49.
En Querétaro se registra 47% de ocupación de camas con ventilador y 49% de camas sin ventilador.
Para atender el tema de COVID-19 en el call center estatal se han contestado 109 mil 111 llamadas, con un promedio de duración de cuatro minutos 19 segundos.
Seseq exhorta a la población a no automedicarse y, para prevenir la transmisión, lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón o utilizar soluciones alcoholadas a 70%, usar cubreboca al salir de casa y mantener sana distancia entre personas (de 1.5 a dos metros).
Asimismo, la autoridad estatal pide a la población quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y comunicarse al call centerestatal 4421015205, para recibir orientación médica si se presenta alguno de los síntomas o signos como: dificultad para respirar (dato de gravedad), fiebre (mayor a 38 grados), dolor de cabeza, tos, dolor de garganta, escurrimiento nasal, dolor de pecho, alteración del olfato o del sentido del gusto.