Tres víctimas mortales por Covid-19 no tenían ninguna comorbilidad, es decir, lo que confirma que se trata de una enfermedad de alto riesgo, pues no se cuenta con tratamiento ni con una vacuna para combatir el virus.

Martina Pérez Rendón, directora de los Servicios de Salud, recordó que, por sí solo, el virus es capaz de suprimir el sistema inmunológico y atacar el sistema respiratorio, aun en personas que aparentemente están sanas. “De los pacientes sin comorbilidades tenemos un masculino de 62 años, uno de 53 años y uno de 37 años”, señaló.

El fin de semana se reportaron cuatro decesos más para un total de 11. Acorde a la última información de este lunes —previo al cierre de esta edición—; de estos fallecimientos se informó el de un hombre de 37 años de edad en quien no se presentaba ningún antecedente de alguna enfermedad crónica.

Pérez expresó que esto confirma que cualquiera es susceptible de tener consecuencias graves de la enfermedad, por lo que reiteró la importancia de atender la recomendación de las autoridades sanitarias del país y del estado, para no salir de casa si no es necesario.

Reconoció que hay la percepción de que se relajaron en los últimos días las medidas sanitarias de movilidad y sana distancia, por lo que pidió evitar actividades que potencien el riesgo de contagios.

Informó que las personas fallecidas son ocho hombres y tres mujeres; en 33.5% se registró hipertensión, 33.5% diabetes, 11% cardiopatía y en 22% obesidad.

Pruebas en la UAQ

Respecto de la certificación del laboratorio de la Universidad Autónoma de Querétaro para realizar pruebas de Covid-19, acorde a los lineamientos de la autoridad federal, Martina Pérez informó que los resultados de sus pruebas deberán ser reportadas a la Secretaría de Salud para poder integrarlos a las estadísticas.

Enfatizó en que el trabajo del laboratorio certificado es independiente al protocolo de investigación del tamizaje que hace la universidad para encontrar casos reactivos a la prueba de SARS-CoV-2.

Google News

TEMAS RELACIONADOS