Sociedad

Sheinbaum supervisa obras del Tren Ciudad de México–Querétaro; reportan avance cercano al 8%

La mandataria subrayó que este progreso es resultado de un proceso de consenso con propietarios y comunidades

FOTO. CAPTURA DE PANTALLA
20/12/2025 |19:39
Javier Hernández
Reportero EL UNIVERSAL Querétaro Ver perfil

La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la supervisión de los trabajos del Tren Ciudad de México–Querétaro, donde reportaron un avance cercano al 8% en el tramo que marca la entrada al estado.

La mandataria subrayó que este progreso es resultado de un proceso de consenso con propietarios y comunidades. Añadió que la liberación de derecho de vía se ha realizado sin conflictos.

“Detrás de este avance hay muchísimo, muchisisísimo trabajo. Nada por la fuerza, sino razonando. La gente está de acuerdo con el tren y la tierra se compra a precio justo, como debe ser”.

Sheinbaum destacó el papel del Agrupamiento de Ingenieros ‘Felipe Ángeles’ en la ingeniería básica, diseño y ejecución del proyecto. “Es un orgullo contar con un equipo así. Tienen técnicas especializadas, conocimiento y una enorme capacidad de planeación”.

El general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez explicó que el tren forma parte del eje troncal ferroviario hacia el norte del país y está contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo 2025–2030.

Detalló que la obra se ejecuta en 12 tramos simultáneos, cuatro de ellos en Querétaro, donde operan más de 4 mil 500 trabajadores. “Este tramo es de los más complejos por los cortes en cerros, los cruces con infraestructura y la convivencia con la vía de carga, pero aun así estamos optimistas en cumplir los tiempos”, afirmó.

Sobre el diseño operativo y beneficios del sistema, el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Andrés Lajous Loaeza, destacó que el tren contempla 226 kilómetros de doble vía, velocidades máximas de 160 a 200 km/h y un tiempo aproximado de dos horas entre la Ciudad de México y Querétaro. “La demanda estimada es de 10 millones de pasajeros al año, conectando al Valle de México, Tula, San Juan del Río y la zona metropolitana de Querétaro”, indicó.

Sobre la estación en San Juan del Río, añadió: “Se eligió este predio porque está a un lado de avenida Tecnológico, lo que permite llegar al Centro Histórico en siete minutos. Es una ubicación estratégica, cercana al TecNM y al hospital del IMSS”.

Te recomendamos