Sociedad

Seseq refuerza los filtros escolares por sarampión

La dependencia trabaja de manera conjunta con la Sedeq y Usebeq, con la finalidad de detectar síntomas y cortar posibles cadenas de transmisión

FOTO. ESPECIAL
13/02/2026 |08:01
Javier Hernández
Reportero EL UNIVERSAL Querétaro Ver perfil

La Secretaría de Salud del estado reforzó las medidas preventivas en el sistema educativo y la vigilancia epidemiológica, tras la confirmación de 24 casos acumulados de sarampión en la actual temporada, 12 ellos registrados en lo que va del año, informó la titular de la dependencia, Martina Pérez Rendón.

En videoconferencia —bajo una dinámica similar a la implementada durante la pandemia por Covid-19 para facilitar la participación de medios de distintos municipios— la funcionaria detalló que se intensificarán los filtros escolares en coordinación con la Secretaría de Educación (Sedeq) y la Unidad de Servicios Para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq), a fin de detectar de manera oportuna síntomas compatibles y cortar posibles cadenas de transmisión.

“Se han trabajado acciones con Sedeq y Usebeq para reforzar filtros en escuelas y hogares”, señaló.

Te podría interesar:

La funcionaria precisó que los 12 casos confirmados han evolucionado de manera satisfactoria, sin registrar defunciones ni contagios secundarios. “No es motivo de confianza; hay que mantenernos alerta”, advirtió.

Durante la exposición técnica, explicó que el sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, con un potencial de transmisión de entre 12 y 18 personas en población susceptible. Se transmite por gotas respiratorias al toser, hablar o estornudar, y el periodo de incubación va de siete a 21 días, con un promedio de 14.

La persona puede contagiar desde cuatro días antes y hasta cuatro días después de la aparición del exantema. Inicialmente puede confundirse con un cuadro gripal —fiebre, tos, conjuntivitis y escurrimiento nasal— y posteriormente aparecen ronchas que inician detrás de las orejas y se extienden de la cabeza hacia los pies.

Además, detalló que en lo que va del año se han estudiado 59 casos de enfermedad febril exantemática, de los cuales 12 fueron confirmados por laboratorio. Desde la sospecha clínica se activa un cerco epidemiológico que incluye la revisión de contactos y un bloqueo vacunal en un perímetro de hasta 25 manzanas alrededor del caso.

Lee también:

A nivel nacional, México concentra el mayor número de casos en América. En Querétaro, la mayor incidencia se ha presentado en personas de entre 25 y 44 años, seguida del grupo de 15 a 19 años. Los municipios con registros son Querétaro, Cadereyta, además de San Joaquín.

En materia de prevención, Pérez Rendón reiteró que la vacunación es un pilar fundamental. Entre enero y el 12 de febrero se han aplicado 12 mil dosis a la población y se prevé la llegada de 10 mil adicionales.

Los menores de 12 años deben contar con dos dosis de la vacuna; adolescentes y adultos hasta los 49 años pueden acudir en caso de no tener certeza de su esquema de vacunación.

Las autoridades sanitarias señalaron que, aunque no se contempla el uso obligatorio de cubrebocas de manera general, sí se recomienda su uso para personas con sintomatología o diagnóstico confirmado, como medida para reducir el riesgo de transmisión.

Te recomendamos