Son 16 municipios, de los 18, del estado de Querétaro los que se encuentran en un grado de sequía severa al cierre de octubre, señala el informe de sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las demarcaciones que enfrentan este nivel de sequía son Amealco, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colón, Ezequiel Montes, Huimilpan, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, El Marqués, Pedro Escobedo, Peñamiller, Pinal de Amoles, San Joaquín, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán.

Los dos municipios restantes, que son Querétaro y Corregidora, también tienen sequía, pero en un nivel moderado, según el informe con corte de información al 31 de octubre de este año y que considera la última quincena de octubre.

Sin embargo, si se compara con la primera quincena del mes pasado, eran 15 los municipios que estaban en sequía severa y tres en moderada.

Por ello, entre la primera y la segunda mitad de octubre, Arroyo Seco pasó de sequía moderada a severa.

Cabe recordar que la Conagua clasifica a la sequía en cinco categorías, condiciones anormalmente secas, sequía moderada, sequía severa, sequía extrema y sequía excepcional.

La comisión establece que cuando un territorio está en sequía moderada (como es el caso de Corregidora y Querétaro) se observan algunos daños en cultivos y pastos.

Asimismo, hay un riesgo alto de que se presenten incendios. También hay bajos niveles de agua en arroyos, ríos, embalses, pozos y abrevaderos.

Por estas condiciones se recomienda que haya una restricción de forma voluntaria respecto al uso del líquido.

Mientras que la sequía severa, en la que están los 16 municipios restantes, indica probables pérdidas de pasto o de cultivos, así como un alto riesgo de que haya incendios.

Además, es común que escasee el agua, por lo que se pide restringir el uso del líquido.

La sequía que sufren los municipios queretanos es mayor que la que se tenía un año atrás, cuando solamente Arroyo Seco, Jalpan de Serra y Landa de Matamoros registraban una condición anormalmente seca, pero no había municipios con grado de sequía, pues el resto no reportaba afectación.

Debido a las condiciones en que se encuentran los municipios queretanos hasta el 31 de octubre de este año, el estado es el único que tiene 100% de su superficie afectada, según el informe de sequía de la Comisión Nacional del Agua, pues todo el territorio estatal está entre anormalmente seco, sequía moderada y severa.

A nivel país, 77.84% del territorio no tiene afectación por sequía, pues solamente 14.74% está como anormalmente seco, 5.18% presenta sequía moderada y 2.24% tiene sequía severa, no existen registros de sequía extrema o excepcional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS