El sector que representa la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) en Querétaro cerrará el año con cifras similares a las de 2024, debido a que a pesar de que no fue un año negativo, no se registró un impulso importante, según su presidente, Jorge Rivadeneyra Díaz.

“Este fue un año complicado, estuvo, digamos, comparado con otros años donde había mucho impulso. Pensamos que en este año se alentó un poco la situación. Sin embargo, no va a ser un mal año, no va a ser un mal año. Vamos a cerrar seguramente con cifras parecidas al año pasado”.

El representante del sector aseguró que ven con entusiasmo los proyectos anunciados por el gobierno federal en materia de vivienda, por lo que prevén un mejor panorama para el próximo año. Rivadeneyra añadió que será su prioridad atender la demanda de construcción de vivienda económica.

“Vemos con muy buenos ojos que vienen los programas de gobierno federal, algunos programas que van a potenciar el tema de la vivienda, entonces hay un optimismo en lo que va a ocurrir en el mercado. Y vamos a trabajar en el tema de la vivienda económica, que es un tema que pide la sociedad”.

En cuanto al déficit de este tipo de vivienda, señaló que no hay oferta para las personas que ganan de uno a dos salarios mínimos en la entidad, es a ese sector al que buscarán atender. “No hay producto para las personas que ganan hasta dos salarios mínimos. Eso es una realidad. Entonces, pues todos los asalariados que ganan menos de dos salarios mínimos no tienen acceso a casa”.

Detalló que los miembros que integran la organización que preside han contribuido con la producción de alrededor de 17 mil viviendas de manera anual, además, dadas las características del tipo que construyen, se considera que cada una sea ocupada por hasta cinco personas.

Destacó que la zona metropolitana del estado continúa siendo la de mayor demanda, con historias destacadas en cuanto a desarrollos habitacionales, se refirió a proyectos como los que se han ejecutado en El Marqués y Corregidora, pero aseguró que municipios como Colón y Pedro Escobedo están en ese mismo rumbo.

“Hay unas historias impresionantes. El Marqués es un fenómeno increíble. Corregidora es otro fenómeno increíble. San Juan del Río, Colón, los estamos viendo como Querétaro, ha sido una historia de mucho éxito, pero ahorita ya en materia de desarrollo, otros municipios. Huimilpan y otros empiezan a ser verdaderas potencias y eso nos va a ayudar mucho”.

Rivadeneyra destacó que este comportamiento de desarrollo de vivienda contribuye a la descentralización de la oferta que se ha mantenido en la capital y las zonas aledañas.

Google News

[Publicidad]