El sector de la construcción perdió hasta 4% de sus trabajadores al finalizar 2025, de acuerdo con Álvaro Ugalde Chaparro, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro.

“Hubo menos trabajadores afiliados, me parece que hubo un 4% menos, en el último mes de diciembre, de trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, y como también se presentó a nivel nacional, en el último trimestre de 2025 hubo una baja de patrones de alrededor del 20% de Mipymes de las que estaban inscritas con su registro patronal”, expuso Ugalde Chaparro.

El líder del sector señaló que esta reducción refleja la falta de dinamismo en la actividad durante el último trimestre del año y que se percibió desde inicios del año pasado, cuando la incertidumbre generada por el panorama internacional provocó pausas en las decisiones de obras privadas.

Te podría interesar:

FOTO. ARCHIVO
FOTO. ARCHIVO

El titular de la CMIC detalló que los registros ante el IMSS mostraron una disminución en el número de trabajadores afiliados durante diciembre, situación que coincidió con una reducción en el número de patrones registrados, principalmente entre micro, pequeñas y medianas empresas.

La información disponible por parte de la dependencia, contabilizó poco más de 59 mil personas registradas ante el IMSS como parte de quienes trabajan para el sector de la construcción en Querétaro, al último mes de 2025. La cifra del mismo mes pero de 2024, superaba los 61 mil trabajadores en la entidad.

El dirigente explicó que, pese a que la Encuesta Nacional de Empresas Comerciales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó un crecimiento ligeramente superior al 3% para Querétaro, dicho comportamiento no fue percibido por las empresas constructoras. Indicó que no se registró un incremento en la contratación de mano de obra ni en la participación del sector, particularmente hacia el cierre de 2025.

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]