El presupuesto para obra pública e infraestructura para 2026 es de 4 mil 600 millones de pesos, por lo que la industria de la construcción prevé un mejor panorama que en el año que recién concluyó, de acuerdo con Álvaro Ugalde Camacho, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

El dirigente señaló que el cierre de 2025 fue especialmente complejo para el sector, al estimarse una caída acumulada de hasta 34% en la actividad. “La verdad es que encontramos un cierre de 2025 muy complicado. Hemos detectado que llegaremos a un 34% de caída del sector de la construcción, que así se iba viendo conforme se avanzó todo el año”, afirmó, al explicar que este comportamiento respondió principalmente a la reducción en la ejecución de obra pública.

Lee también:

Detalló que 2025 se caracterizó por ser uno de los años con menor inversión pública a nivel estatal. “Ha sido el año con menos inversión de obra pública en nuestro estado a nivel nacional. Prácticamente desde el mes de junio o julio se detuvo la ejecución y la inversión en obra pública”, expuso. Como referencia, indicó que el gobierno del estado ejerció alrededor de 680 millones de pesos durante el año, cifra muy por debajo de los montos habituales.

Ugalde Camacho contrastó estos datos con ejercicios previos y subrayó el carácter atípico del año. “En 2024 el estado seguramente rondó los 3 mil millones de pesos en ejecución de obra pública, incluso un poco más. Este dato de 2025 fue muy desconcertante, un monto muy atípico, derivado de los recortes presupuestales federales que ha habido de manera constante”, explicó.

Te podría interesar:

Añadió que la baja ejecución tuvo un impacto directo en las empresas constructoras queretanas, al considerar que dependencias como la Secretaría de Obras Públicas estatal suelen ejecutar montos superiores a los 3 mil millones de pesos anuales. “Cuando una dependencia cuya naturaleza es ejecutar más de 3 mil millones de pesos no llega ni a mil millones, pues sí nos impacta directamente a los constructores”, puntualizó.

En este contexto, el presidente de la CMIC consideró que la propuesta presupuestal para 2026 abre una expectativa distinta. “Vemos con muy buenos ojos que se haya presentado un presupuesto para infraestructura y obra pública por 4 mil 600 millones de pesos para 2026, lo cual nos genera muy buena ilusión de tener participación”, señaló. Precisó que se contemplan obras de infraestructura, obra social y proyectos de movilidad, además de inversiones en infraestructura pluvial y nuevos colectores.

Google News

[Publicidad]