De las 29 llamadas que han recibido en la línea 070 de atención ciudadana de la capital queretana, con petición de apoyo sicológico ante la contingencia por el Covid-19, cinco han sido detectadas en semáforo rojo, es decir, con intenciones suicidas, dio a conocer la directora del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo, Adriana Bouchot Beltrán.

Agregó que estos datos son específicamente de la capital queretana, y que es desde hace dos semanas que se abrió esta opción a la ciudadanía.

“Desde hace un par de semanas los sicólogos están capacitados con guías y programas para recibir llamadas telefónicas (...), estamos por salir a promover [este servicio] de forma más contundente para que la población que llame al 070 o al teléfono 442 2 38 7770 para apoyo y contención sicológica en caso de que lo necesite”, puntualizó Bouchot.

Actualmente hay 20 sicólogos clínicos totalmente capacitados y disponibles con guardias para poder atender de lunes a sábado de las 7 a las 21 horas y el domingo de 8 a 14 horas.

De las 29 llamadas, especificó Bouchot Beltrán, 20 han sido por parte de mujeres y nueve de hombres, con rangos de edades que van entre los 20 a 50 años, y sólo tres atenciones han sido a personas mayores de 50 años.

La funcionaria municipal aseguró que no han recibido ninguna llamada para auxilio ante casos de violencia de género, únicamente han sido para contención por los síntomas que produce la contingencia.

Bouchot Beltrán explicó que el aislamiento social puede generar en la sociedad las siguientes señales: incertidumbre, soledad, fatiga física y emocional, aburrimiento; el cambio de rutina hace que haya cambios biológicos y generar insomnio, algún desorden en la rutina, también hay desánimo, desesperanza, irritabilidad.

“Se llama, se canaliza a un sicólogo en línea y lo que hace el sicólogo es tener una conversación con la persona para conocer qué necesidad requiere, los sicólogos están capacitados para identificar si hay un factor de riesgo bajo, medio o alto y a partir de esa detección se hace el tipo de contención”.

“Muchas veces con el sólo hecho de hablar a la línea y recibir esta escucha activa de un sicólogo que le permita a través de herramientas bajar la ansiedad que tiene, es suficiente, habrá caso en los que no sea suficiente y tenemos los programas para que se atiendan de forma personalizada. Por ejemplo, en el Centro Estatal de Salud Mental, si hay un alto riesgo de suicidio o alguna vinculación o espacio de atención sicológica que requiera tres o cuatro sesiones más”, detalló.

Para que está línea tenga mayor difusión, agregó, se lanzará una campaña que se acompañará de cápsulas promovidas en redes sociales para explicar a la población los posibles síntomas que puede ocasionar el aislamiento social.

“Tenemos visualizadas todas las problemáticas que puedan emerger y lo trabajamos de forma coordinada, se hacen los procedimientos necesarios, lo que más ha emergido es un tema de mucha ansiedad e incertidumbre”, subrayó la funcionaria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS