Más de 12 trabajadores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado de Querétaro se manifestaron ayer en las oficinas de la dependencia ubicadas en Jardines de la Hacienda por un supuesto despido injustificado.

Con el cambio de gobierno federal, los trabajadores aseguraron que fueron notificados de manera verbal que a partir del viernes 1 de febrero dejarían de laborar en la dependencia.

“Esta protesta es para manifestar la inconformidad por el despido injustificado de 12 compañeros, a los cuales les fue notificada la separación del cargo el día 29 de enero de este año para ser efectiva el 1 de febrero”, dijo Humberto Bravo, empleado del área de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias de dicha dependencia.

En entrevista, mencionó que hasta el momento no se ha girado un documento oficial para notificar el despido de muchos de los empleados que están bajo la Ley del Servicio Profesional de Carrera, en la cual se estipula que cuando hay un proceso de reestructuración pueden ser reubicados en otras dependencias y en otras condiciones pero bajo el mismo salario. “Nunca sin un despido y sin pagarnos conforme a la ley”, señaló.

“Las autoridades no han dicho nada, se han mantenido a oscuras. No dan muestras de diálogo ni explicaciones razonables”.

Comentó que la mayoría de los afectados son de áreas operativas y que tienen entre 25 y 40 años de servicio y, al estar bajo la Ley del Servicio Profesional de Carrera, están certificados y actualizados para ejercer su trabajo.

“Lo único que hacen es mostrar autoridad de manera irracional, es la parte que nosotros sentimos que no se vale, sobre todo porque somos gente entre 45 y 72 años de edad. Estamos hablando de adultos mayores”.

Señaló que durante la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la entidad el pasado martes 5 de febrero, se le entregó una carta con la denuncia de estos hechos que, dijo, están afectando a más de una decena de familias.

“Dudo que Andrés Manuel sepa la forma en que están operando, el cree que somos de base o puros de confianza, y no”.

Comentó que tras estas medidas de presión llevarán su caso a tribunales federales de Conciliación y Arbitraje, en donde se presentará, de manera individual, la demanda por este presunto despido injustificado.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS