Se elevan los casos de menores que padecen ansiedad, en Querétaro | Querétaro

Se elevan los casos de menores que padecen ansiedad, en Querétaro

La violencia familiar y contexto del encierro por pandemia incentivaron que el sector se acerque a drogas y padezca problemas mentales

Se elevan los casos de menores que padecen ansiedad, en Querétaro

Se elevan los casos de menores que padecen ansiedad, en Querétaro Foto: Archivo

Sociedad 29/07/2022 07:01 Laura Banda Actualizada 09:19

Profesionales de la salud mental en Querétaro advierten problemas de ansiedad, socialización y un incremento de casos de intentos suicidas relacionados en gran medida al consumo de sustancias como el cristal por parte de menores de edad.

En el Foro “Salud Mental Niñas, Niños y Adolescentes”, psicólogos de la entidad expusieron el comportamiento que está mostrando este segmento de población, lo mismo en las aulas escolares como en la convivencia al interior de las familias.

En su intervención, Esther Cetina García, psiquiatra del hospital General de Querétaro informó del incremento en la atención médica de niños y adolescentes que llegan en específico al área de urgencias.

“Algo que me preocupa mucho es la gran cantidad de chicos que están llegando a urgencias de 12,13,14 y 15 años por intento suicida, pero además por consumo de sustancias muy preocupantes, por ejemplo el cristal, ya no es solamente el alcohol, la marihuana, sino niños que inician su consumo desde los doce años y llegan ya en situaciones muy lamentables”.

“Si a eso le agregamos en cómo se ha modificado la conducta tanto de los padres y chicos en la pandemia y esta situación del encierro y la poca comunicación. Algunos salen de repente ya hartos de estar guardándose en su casa”, puntualizó.

Se observa que al hospital llegan niños intoxicados o, por ejemplo, el intento suicida que al investigar un poco qué hay detrás de esto se encuentra una gran desintegración familiar.

“Se han generado muchas situaciones de violencia. Es muy lamentable ver tantos jovencitos con este tipo de complicaciones”, expresó.

En el foro virtual organizado por integrantes del Colegio de Psicólogos en Querétaro también se habló sobre problemas de ansiedad, baja autoestima además de abuso a menores y acoso escolar.

Ante este escenario, los profesionales de la salud coincidieron en la necesidad de trabajar en la atención y homogenización de criterios de tratamientos, pero también en la capacitación del personal docente.

Juan Carlos García Ramos del Colegio de Psicólogos en el estado de Querétaro, señaló que ante las diversas problemáticas y conductas de riesgo, los profesionales “están interesados en cómo recibirlos y abordarlos para su diagnóstico. El uso de psicometría para valorar los estados mentales y las problemáticas de niñas, niños y adolescentes y poder homogenizar ciertos criterios de tratamiento”, además de definir el perfil profesional del equipo de salud mental que estará trabajando con esta población.

Finalmente, dijo que la intención posterior al foro es convocar a una reunión multiinstitucional donde acudan representantes de instituciones encargadas de operar un protocolo de atención en salud mental.

Temas Relacionados
menores ansiedad Querétaro

Comentarios