Durante los primeros seis meses de 2025, al menos 800 personas han sido sancionadas con trabajo a favor de la comunidad en el municipio de Querétaro, como parte de las medidas aplicadas por faltas administrativas, informó César Zavala, director de Justicia Cívica en la capital.
Las sanciones han consistido en entre 6 y 36 horas de trabajo comunitario, dependiendo de la falta cometida. Las actividades se han realizado a través de jornadas del programa CIPRÉS, en colaboración con asociaciones civiles e incluso con instituciones como la Cruz Roja.
Las principales causas de estas sanciones incluyen consumo de alcohol en la vía pública, escándalos o disturbios en espacios públicos y hechos de tránsito donde no se logró un acuerdo entre las partes involucradas.
Zavala también detalló que, en coordinación con el Centro Estatal Contra las Adicciones (CECA), un total de 102 personas con problemas de adicción han sido canalizadas a centros de rehabilitación, como parte de las acciones de reintegración y prevención. De estas, 92 son hombres y 10 mujeres.
El programa de trabajo comunitario forma parte de la estrategia del sistema de Justicia Cívica del municipio, con el objetivo de generar conciencia sobre la responsabilidad social y ofrecer alternativas restaurativas antes que sanciones económicas o privativas de la libertad.