Durante la emergencia por Covid-19, se han suspendido a 77 establecimientos que han incumplido las medidas sanitarias, informó la Secretaría de Salud de Querétaro (Seseq). La dependencia efectuó mil 71 verificaciones del 17 de junio al 13 de agosto, con la finalidad de garantizar lo establecido.

En el operativo, autoridades emitieron mil 581 recomendaciones, en las que se brindó información sobre los protocolos para la seguridad del personal que labora en los establecimientos, así como para los clientes o usuarios de los servicios prestados.

Los 77 establecimientos suspendidos pertenecen a diferentes ámbitos como: servicios de salud, tiendas de autoservicio, preparación y venta de alimentos y abarrotes, tortillerías, entre otros.

Del 10 al 13 de agosto se suspendieron 12 establecimientos. En el municipio de Corregidora, una cremería; en Huimilpan, una purificadora de agua; en El Marqués, una rosticería; en Pedro Escobedo, una tortillería; en San Juan del Rio, un motel, un restaurante bar, una frutería y una tienda de ropa, y en el municipio de Querétaro, un consultorio dental, una estancia infantil, una frutería y una tortería.

La normatividad señala que el retorno o continuidad de las actividades de los centros de trabajo, establecimientos y demás puestos fijos o semifijos vinculados con la realización de actividades económicas, productivas y comerciales debe realizarse en congruencia con el sistema de semáforo por regiones emitido para evaluar el riesgo epidemiológico.

En el supuesto de que las autoridades sanitarias y de protección civil detecten el incumplimiento, se permitirá la aplicación de una medida de seguridad consistente en la suspensión de actividades en el centro de trabajo o establecimiento, por un periodo de entre siete y 15 días naturales.

En caso de que se dé una reincidencia, se procederá con la clausura definitiva del establecimiento o centro de trabajo. Por ello, las autoridades estatales, en coordinación con las municipales, mantendrán las supervisiones aleatorias en establecimientos de la entidad, para socializar indicaciones sobre seguridad, higiene y protección civil, y continuarán atendiendo las llamadas ciudadanas a la línea de emergencias 911, en donde la ciudadanía puede reportar el incumplimientos de cualquiera de las medidas sanitarias.

Adicional a ello, las autoridades estatales, coordinadas con las municipales de los 18 ayuntamientos, supervisan que no se realicen fiestas privadas, debido a que en este tipo de reuniones no respetan la sana distancia y las medidas sanitarias establecidas para mitigar los efectos de Covid-19.

Carlos Rodríguez Di Bella, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil de Querétaro (UMPCQ), dijo que las reuniones sociales no están permitidas durante la contingencia, al menos en lo que cambiamos el color del semáforo.

“Estamos luchando contra una oleada de muchas personas que lamentablemente siguen sin entender la magnitud de la problemática y la contingencia sanitaria, siguen sin ser solidarios y responsables con su vida y corresponsables con los demás”, manifestó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS