La iglesia y los sacerdotes no está exentos de casos de extorsión, porque forman parte de la sociedad, advirtió monseñor Martín Lara Becerril, vocero de la Diócesis de Querétaro.

“El tema de la extorsión, es un tema que ha venido desde varios años atrás, la iglesia no está exenta. Los sacerdotes forman parte de la sociedad, no estamos exentos de llamadas, ni de extorsiones. ¿Nos ha sucedido? Sí, nos ha sucedido”, indicó el líder religioso.

Señaló que algunos sacerdotes y parroquias han sido víctimas de llamadas de intentos de extorsión, algunas de las cuales se han concretado, aunque en casos de pequeñas cantidades de dinero.

“Ha habido parroquias donde ha habido llamadas telefónicas, sacerdotes que han tenido llamadas telefónicas y extorsiones. Sí los hemos tenido”, afirmó Lara Becerril.

Lee también:

Mencionó incluso que en ha habido ocasiones donde han llamado a las parroquias a su nombre y a nombre del obispo de la Diócesis de Querétaro, Fidencio López Plaza, con fines de extorsionarlas.

“Sobre todo hay extorsiones de tipo telefónico a las parroquias y a los sacerdotes. Pongo un ejemplo, en ocasiones han hablado a mi nombre a las parroquias, han hablado a nombre del señor obispo, ahí sabemos que son con fines de extorsionar”, dijo.

Puntualizó que cada caso es distinto, por lo que no tienen un número estimado de sacerdotes que pudieron haber sido víctimas de este delito, ni de las cantidades de dinero involucradas.

Te podría interesar:

Recordó, por ejemplo, el caso de un padre del municipio de Pinal de Amoles que ya falleció, quien fue víctima de una extorsión, que al parecer pagó 15 mil pesos en aquel momento.

“No quiero falsear la información, pero fueron alrededor de unos 15 mil pesos”, agregó.

Ante esta situación, dijo que actualmente conocen los protocolos que se deben aplicar ante este tipo de delitos. Consideró que es difícil saber si se trata de grupos delictivos, aunque piensan que no.

“No diríamos que estamos preparados al 100%, pero sí tenemos conocimientos básicos, en cuanto se hace una llamada de extorsión, se hace una denuncia, y es como hemos procedido”, dijo.

Google News