[Publicidad]
Hoy es 6 de enero y Melchor, Gaspar y Baltasar llegaron a miles de hogares, donde niñas y niños se portaron bien, y con obsequios premiaron a quienes fueron buenos durante el año, pero este día también es especial, ya que es cuando se parte la rosca de Reyes, un pan que simboliza la tradición, el sabor, la religión y la diversidad.
La historia de la rosca de Reyes viene de mucho tiempo atrás, se cree que se remonta a las Saturnales Romanas, que son fiestas dedicadas al dios Saturno que se hacían para celebrar el solsticio de invierno, se sabe que en aquellos tiempos se hacía un pan similar al que se le colocaban frutos secos.
Con el paso de los años y la llegada del cristianismo, la iglesia retomó la costumbre para conmemorar la Epifanía, que es cuando los Reyes Magos conocieron al niño Jesús; la tradición llegó a España en la Edad Media y se trajo a México y otros países de América latina durante la época de la Colonia.
Te podría interesar: Realizarán mega rosca de Reyes de 250 metros en el Centro Histórico de Querétaro
Significado de la rosca de Reyes
Seguramente todos hemos comido al menos una vez la rosca de Reyes, ¿pero qué significado tiene? De acuerdo con la iglesia, debe ser circular, ya que esta forma representa el amor infinito de Dios por las personas; los frutos secos que se colocan —que son el ate e higos— son las joyas y piedras preciosas que los Reyes presentaron ante Jesús.
El muñeco escondido dentro del pan simboliza al niño Jesús, quien tuvo que ser escondido por la Virgen María y San José para así poderlo salvar de la matanza de los inocentes ordenada por el rey Herodes.
¿Pero qué opinan los queretanos de las roscas?
En Querétaro existen panaderías tradicionales, panaderías denominadas gourmet, restaurantes como La Mariposa, donde el costo de la rosca llega a tener un precio que ronda los 2 mil pesos, así como tiendas departamentales que se dedican a la elaboración de este tradicional pan. Mayoritariamente, la producción inicia desde el 2 de enero y aunque desde esos días se comienza a producir, es en el marco del Día de Reyes cuando la población suele adquirir una mayor cantidad de este tipo de alimento.
Lee también: Una Rosca de Reyes que da trabajo a quienes más lo necesitan
Acompañado por un rico chocolate, atole o café, las familias se suelen reunir para partir la rosca.
En la actualidad estas roscas se venden desde piezas pequeñas, consideradas como individuales, con precio que va de los 30 a 50 pesos hasta roscas familiares, cuyo costo pasa los 800 pesos cada una.

“A mi familia le gusta mucho comer rosca porque es un pan que se come sólo unos días al año, es algo que nos recuerda nuestra infancia y como padres nos gusta que nuestros hijos conozcan las tradiciones que, aunque no sean mexicanas, sí se aplican en nuestro país. Cada año compramos una rosca, aunque sea pequeña para comerla con una rica taza de leche o café”, apuntó Gabriela Luna.
“A mí me gusta comer la rosca de Reyes, pero la tradicional, he visto que en los últimos años sacaron nuevas variedades de sabores en el pan, rellenas de crema y montón de cosas, algunas que le quitan el ate o les ponen otras frutas y al menos a mí no se me antoja, creo que la misma gente desvirtúa las tradiciones”, opinó Carlos Hidalgo.
“Yo pienso que la tradición de comer rosca en estas fechas sigue, pero lo que no sigue es la tradición de las panaderías que las preparan, lamentablemente ya son cada vez menos los panaderos que hacen la rosca artesanal y quizá esas sean las más cotizadas, ya la moda es comprar las roscas en tiendas departamentales o tiendas de cadena, la gente se toma fotos cuando las compra y las panaderías locales que sí tienen tradición son las que pagan las consecuencias”, dijo Lilia Marqués.
Lee más: La rosca de Reyes, un pan con mucho significado
En tanto, los panaderos de la ciudad llaman a la población a seguir adquiriendo las deliciosas roscas de Reyes en las panaderías, y con ello ayudar a mantener la tradición y a mejorar la economía.
“Nosotros trabajamos las roscas de Reyes tanto por encargo como venta en mostrador, consideramos que es un pan delicioso, pero es mejor que su objetivo es reunir a las familias y a los amigos para compartirlo juntos. Sí hay mucha competencia con las tiendas departamentales, pero la demanda es mucha y pienso que las panaderías locales no podríamos cubrir toda la demanda que hay, al final la gente es la que tiene sus roscas favoritas y son ellos quienes acuden a buscar lo más les gusta”, culminó Brenda Martínez, repostera e integrante de panadería Mantra.
[Publicidad]




