Se encuentra usted aquí

Reuniones causan 142 brotes: Salud

Martina Pérez pide a ciudadanía permanecer en casa
Reuniones causan 142 brotes: Salud
Foto: Archivo. El Universal
19/09/2020
06:08
Marittza Navarro
-A +A

La Secretaría de Salud del estado reporta 142 brotes familiares en más de seis meses de pandemia de Covid-19 en Querétaro, informó Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud.

Indicó que la mayoría se ha dado por reuniones o fiestas que se pudiera evitar; sin revelar el número, lamentó que en algunos de esos brotes la consecuencia fue el deceso de varias personas.

El primer caso positivo de Covid-19 en el estado, fue de un hombre de 43 años, derivó en un brote familiar; la madre y padre del paciente resultaron infectados como consecuencia de la convivencia en la misma casa.

La funcionaria recordó que el primer paciente regresó de España, llegó a la Ciudad de México y de ahí viajó en coche hasta el municipio de Querétaro, en donde se encontró con su padre y madre; los tres fueron casos leves.

“Brotes familiares son 142, desde el principio de la epidemia; aunque no todos, muchos de los infectados son posterior a alguna reunión y lamentablemente sí ha llegado a haber pérdidas y de ahí la recomendación que hemos insistido para que se eviten las reuniones”, dijo la funcionaria.

Martina Pérez insistió en la importancia de evitar reuniones sociales y familiares, pues son esos círculos de donde han surgido más contagios de Covid, de acuerdo con el seguimiento médico que se da a los casos para identificar a contactos directos y posibles infectados adicionales.

Hasta el 17 de septiembre, Querétaro registraba un acumulado de 8 mil 403 casos de Covid-19, el 67.7% (5 mil 691) de ellos detectados en la capital; con más casos le sigue el municipio de San Juan del Río, con 643 que equivalen a 7.7%.

La ocupación hospitalaria está en 26%, tanto camas sin ventilador como con ventilador, los nosocomios privados reportan 29 pacientes, 17 de ellos en condición grave (intubados).

La dependencia también reporta un 81% del total de personas que ya recibieron el alta sanitaria, lo que se considera un paso positivo para estabilizar la curva epidémica, dijo Martina Pérez.

Protestas de personal. Sobre las mantas que se mantienen en los Hospitales de Querétaro, en donde los trabajadores exigen insumos en sus lugares de trabajo, la directora recordó que esas mantas se mantienen desde hace varios meses y no se han quitado por respeto al personal.

La funcionaria estatal aseguró que se han atendido las peticiones y en todo momento se ha garantizado el equipo de protección suficiente para la atención de pacientes, según el tipo de tratamiento que requieran.

“La semana pasada tuvimos un proceso de acreditación, vino personal de Educación y Calidad en Salud y dentro de los parámetros se toman en cuenta los insumos para operar y en ese sentido no tuvimos ninguna observación, son cartulinas que se han mantenido por respeto a los trabajadores y cuando consideren oportuno se retirarán”, comentó la directora de Servicios de Salud.

Comentarios