[Publicidad]
El secretario de Seguridad Ciudadana del estado, Iovan Elías Pérez Hernández, aseguró que el estudiante de la UAQ y reportero del periódico Tribuna de Querétaro, quien realizó señalamientos públicos contra elementos de la Policía Estatal, fue remitido ante un juzgado cívico el pasado 15 de enero por entorpecer un procedimiento policial y obstaculizar una acción fundamental para el acceso a la justicia, particularmente para la víctima de un delito sexual.
El funcionario explicó que los hechos se registraron cuando elementos de la Policía Estatal daban cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de abuso sexual, momento en el que una persona ajena al procedimiento intervino de manera reiterada para impedir el aseguramiento.
“Hubo una persona que en todo momento estuvo tratando de impedir que se llevara a cabo este aseguramiento, entorpeciendo el procedimiento e invadiendo el término de acción de los policías”, señaló.
Pérez Hernández subrayó que la concreción de la orden judicial era indispensable para garantizar el acceso a la justicia, especialmente para la víctima, por lo que la actuación policial respondió a la necesidad de salvaguardar el debido proceso.
“Era muy importante que se pudiera concretar este aseguramiento para el acceso a la justicia, sobre todo para la víctima”, puntualizó.
Ante esta situación, el joven fue remitido ante un juzgado cívico, autoridad que determinó la legalidad de la actuación policial.
“El juez cívico calificó como legal la remisión, por lo que hacemos un llamado a la ciudadanía y a la opinión pública a ser responsables en el uso y difusión de la información”, agregó.
Los señalamientos públicos se dieron luego de que reportero y estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ, denunciara haber sido detenido por elementos de la Policía Estatal tras documentar una presunta agresión contra dos vecinos de la colonia La Sierrita, para después ser obligado a borrar fotos y videos de su dispositivo celular y presentado al juzgado cívico por supuestamente entorpecer la labor policial.
[Publicidad]





