Este domingo se identificó un nuevo caso de sarampión en el estado de Querétaro, con lo cual se tienen tres registros acumulados de este padecimiento en la entidad en la presente semana, informó la Secretaría de Salud estatal (Sesa).
En total hay un acumulado en la actual temporada de 15 casos de sarampión en el estado de Querétaro.
El nuevo caso de sarampión se localizó en el municipio de San Joaquín, correspondiente a un adolescente de 15 años de edad, el cual se encuentra actualmente bajo investigación epidemiológica para determinar el mecanismo de contagio.
Te podría interesar: Querétaro acumula 12 casos de sarampión: Sesa
El paciente, dijo, presenta una evolución clínica estable, sin complicaciones, y permanece bajo estricto seguimiento médico y epidemiológico hasta su recuperación total. De manera paralela, la Secretaría de Salud mantiene activas las acciones de cerco epidemiológico, que incluyen la búsqueda intencionada de casos probables, la identificación y seguimiento de contactos, la revisión de cartillas de vacunación, la aplicación de dosis para completar esquemas y otras medidas de control orientadas a prevenir la transmisión comunitaria.
Los otros dos casos reportados el pasado viernes se dieron en el municipio de Querétaro, correspondientes a dos hermanos: una adolescente de 16 años y un joven de 15 años, quienes adquirieron la infección en el estado de Chiapas, por lo que se clasifican como casos foráneos.
Lee también: Bajo control, brote de sarampión: Salud
Ambos pacientes presentan evolución clínica favorable, sin complicaciones, y permanecen bajo estricto seguimiento médico y epidemiológico hasta su recuperación total. De forma paralela, la Secretaría de Salud mantiene activas las acciones de cerco epidemiológico, que incluyen la búsqueda intencionada de casos probables, la revisión de cartillas de vacunación, la aplicación de dosis para completar esquemas y otras medidas de control orientadas a evitar la transmisión comunitaria.