El Hospital General (HG) de Querétaro del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) concretó del 5 al 7 de febrero donaciones de córneas y tejido musculoesquelético provenientes de dos donantes varones, uno de 57 y otro de 63 años, así como una mujer de 73 años, informó el director de esa unidad médica, Salim Kuri Ayala.
El coordinador de Donación de Órganos y Tejidos del HG de Querétaro, Juan Arreola Luna, subrayó que con las tres donaciones obtenidas se podrá ayudar a mejorar la salud y calidad de vida de más de 300 personas.
Con una donación de tejido musculoesquelético y piel se puede beneficiar a más de 100 personas. Al donar córneas, los pacientes en lista de espera podrán recobrar la visión. Si se obtiene el corazón, hígado y riñones, se salva la vida de siete a nueve seres humanos, puntualizó.
Respecto a las donaciones efectuadas en Querétaro, se trata de un hombre de 57 años con infarto agudo al miocardio con diabetes e hipertensión. Sus córneas se mandaron al Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, donde fueron trasplantadas a pacientes de lista de espera, así como el tejido musculoesquelético.
Cabe destacar que, ante una asignación prioritaria de córnea —informada el pasado 7 de febrero—, familiares de un varón de 63 años que presentó enfermedad vascular cerebral hemorrágica favorecieron la donación de córnea derecha para atender la urgencia médica de una mujer de 47 años. La córnea izquierda se asignó a la Unidad de Medicina de Alta Especialidad del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS. La persona obsequiante también donó tejido musculoesquelético.