La sierra gorda de Querétaro tiene activo un nuevo incendio forestal en la comunidad de Puerto Blanco, municipio de Landa de Matamoros; es uno de los 77 incendios forestales que reportó la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en el país y que ya afectaron más de 8 mil hectáreas.

Desde el jueves se combate el incendio en el norte del estado, territorio que forma parte de la Biósfera Sierra Gorda; debido a la geografía de la zona, las labores de combate se han complicado.

Este sábado, reportaron autoridades del municipio landense, participaron 146 brigadistas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de Conafor, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y voluntarios de las comunidades aledañas.

“El objetivo de hoy [sábado] es blindar con brecha guardarraya parte del área del incendio; se cuenta con un drone militar de reconocimiento aéreo para evaluar el avance del siniestro y hasta el momento el incendio no amenaza población alguna”, reportó el municipio a través de sus redes sociales oficiales.

De acuerdo con el reporte nacional de Conafor, informó que —hasta este sábado— había 77 incendios forestales activos en 18 estados del país, con una superficie afectada de 8 mil 391.36 hectáreas.

En estas atenciones participan mil 988 combatientes entre personal de Conafor y otras dependencias. El incendio en Landa es uno de los siete que se registran en Áreas Naturales Protegidas, sin que ninguno represente riesgo para los combatientes.

“Se invita a la población a reportar incendios forestales al número gratuito 800-INCENDIO (46236346) o al 911”, conminó la Conafor.

Disminuyen incendios. Respeto a los hechos en 2020, el secretario de Desarrollo Agropecuario en la entidad (Sedea), Carl Heinz Dobler Menher, informó que —a la fecha— se han registrado 15 incendios forestales con afectación en más de 150 hectáreas.

Las hectáreas afectadas representan un 85% menos que el registro del año pasado, en el mismo periodo, cuando se reportó el daño a 972 hectáreas.

“Tenemos registrados ahorita 15 incendios, tenemos dos en proceso, uno en Landa de Matamoros, es difícil para llegar ahí porque está muy escarpado; afortunadamente, comparado con la misma fecha del año pasado es significativo, el año pasado teníamos 47, cerca de 150 hectáreas”.

Agregó que la mayoría de estos incendios ha afectado pasto y hojarascas, y una mínima parte de matorrales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS