La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reportó que son cerca de 700 casas las dañadas en la Sierra Gorda por las lluvias de la semana pasada.
Durante la conferencia mañanera de ayer, la mandataria detalló que se han censado 26 mil 311 viviendas en 58 municipios, pertenecientes a cinco estados afectados por las lluvias intensas.
Recordó que en el estado de Querétaro son siete los municipios que presentan afectaciones por las lluvias: San Joaquín, Cadereyta de Montes, Tolimán, Peñamiller, Jalpan de Serra, Pinal de Amoles y Arroyo Seco.
Te podría interesar: Ofrece Sheinbaum apoyo a habitantes de la Sierra Gorda de Querétaro
En esos municipios se tienen contabilizadas 681 viviendas dañadas por las lluvias.
Informó que que para la realización del censo se han establecido campamentos para los servidores de la nación que están localizando las viviendas dañadas por las recientes lluvias. En el estado de Querétaro, detalló, se abrieron siete campamentos.
Por separado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que se incrementó el despliegue de personal, con la participación de más de 121 brigadistas, que operan 84 equipos especializados en atención de emergencias en las zonas con más afectaciones.
En el estado de Querétaro, elementos de las brigadas Conagua continúan en comunicación constante con las autoridades de Protección Civil municipales y estatales, y realizan recorridos con la finalidad de identificar necesidades de apoyo.
Lee también: Sin hogar, 20 familias en Arroyo Real
Como parte del apoyo a la población, la Conagua instaló centros de acopio en sus oficinas centrales, organismos de cuenca y direcciones locales, donde la ciudadanía puede donar víveres y artículos de primera necesidad. El horario de recepción es de 9:00 a 18:00 horas.
La Conagua dijo que refrenda su compromiso con la población afectada, y mantiene las labores de auxilio, en estrecha coordinación con autoridades estatales, municipales y de Protección Civil, conforme a los protocolos del Sistema Nacional de Protección Civil, con el fin de contribuir a regresar a condiciones óptimas de vida, en el menor tiempo posible.