[Publicidad]
La secretaria de educación del estado, Martha Elena Soto Obregón, informó que cinco escuelas de la zona serrana sufrieron daños estructurales a consecuencia de las lluvias, por lo que no están en condiciones para regresar a clases presenciales.
Se trata de dos escuelas del municipio de San Joaquín, dos del municipio de Pinal de Amoles y una del municipio de Landa de Matamoros, las cuales representan una matrícula aproximada de 800 alumnos.
Informó que a partir de ayer, personal de la aseguradora Agroasemex y del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Querétaro (Ifeq), acudirán a revisar los niveles de afectación de las escuelas, para hacer un plan ejecutivo de atención inmediata.
Te podría interesar: Se normalizan clases en escuelas de zona serrana
“En esas no se puede regresar, daños importantes, problemas estructurales, que no soy especialista en la materia, esperaremos el dictamen de la aseguradora junto con los especialistas, que son precisamente la gente de IFEQ”, mencionó.
Agregó que la mayoría de las cinco escuelas que permanecen cerradas son de nivel preescolar, por lo que la educación en línea no es una alternativa viable, aunque mantienen atención directa de parte de sus jefes de sector y de sus sectores.
Soto Obregón señaló que prácticamente todas las escuelas de educación media superior y superior están totalmente atendidas y desde la semana pasada regresaron a clases.
Informó que se mantienen en contacto con la Secretaría de Educación Pública y con Agroasemex para evaluar los daños en todas las escuelas.
Lee también: Regreso a clases en la Sierra será gradual
“Con ella estuvimos trabajando desde el miércoles de la semana pasada, y hoy comenzará el barrido que se tenga que hacer en las escuelas para ver cuáles son los niveles de afectación, y en ese sentido, cuál es la intensidad del apoyo, después de eso sabremos exactamente cómo será este apoyo en particular”, explicó.
Añadió que en un principio eran alrededor de 73 las escuelas con afectaciones por las lluvias, pero el número ha estado variando de manera sustancial conforme avanzan los trabajos de limpieza y de atención de daños.
“En razón de que vamos entrando a las escuelas, prácticamente el censo está hecho y también reconociendo los niveles de afectación”, dijo.